Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Aproximación a la historia de la Conservación y Restauración en el Ecuador

Como se expresa textualmente en el reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural, Decreto ejecutivo 2733, registro oficial 787 de 1984, capitulo 2do, art 6. “La investigación, conservación preservación, restauración, exhibición y promoción del patrimonio Cultural de la nación se ejecutarán a las normas de la ley y reglamento, y a los principios generales aceptados en la materia”. Por lo cual la conservación y restauración en nuestro medio no solo es una actividad meramente técnica, sino también política y social que se convierte en respaldo legal que fortalece el porqué y para qué el conservar y restaurar el patrimonio histórico y artístico del país.

La restauración toma fuerza también a raíz de la declaración a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad efectuado en 1978 por la UNESCO, sin duda alguna una época en que a nivel mundial emergen criterios y principios de conservación y restauración.

Se puede mencionar también que Quito no solamente es la cuna del arte colonial, sino también de la restauración y conservación en el Ecuador, se puede citar que en esta ciudad, el respeto y valoración a nuestro patrimonio, nace desde la sensibilidad de ciudadanos que fueron introduciendo criterios y pensamientos de conservación y restauración desde la misma creación de la Constitución del Estado Ecuatoriano por medio de leyes y ordenanzas.

image

Las primeras acciones de restauración y conservación las inicia el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y como entidad gubernamental emprende las gestiones para capacitar a un gran grupo de artistas y químicos, que serán entrenados por especialistas internacionales de Polonia, Italia, España y México. Los convenios más importantes existentes en esa época fueron: UNESCO PNUD, ECUADOR-BÉLGICA Y ECUADOR - ESPAÑA. Todo esto se suscita en la década de los 60 y mediados de los 70, etapa en la que los criterios y metodologías aplicadas en las intervenciones de bienes patrimoniales se derivan de los técnicos internacionales. Al lograr la especialización de restauradores se plantea a ITE actual Universidad Tecnológica Equinoccial la creación de la carrera de Restauración y museología. Son los Conventos y monasterios de Quito que se convierten en centros de estudio y aprendizaje para especialistas que contribuirán con la tecnificación de esta profesión.

a raíz de la declaratoria de Quito como patrimonio mundial, el INPC delego al Municipio la custodia de los bienes inmuebles del centro histórico de Quito y el sismo de 1987 motivo al congreso Nacional , la creación del Fondo de Salvamento del Patrimonio cultural de quito, año en el que se inicia un proceso sostenido de intervención en el patrimonio cultural del distrito metropolitano con acciones de conservación y restauración.

En el 2008, la Constitución del país otorga a los gobiernos municipales la competencia exclusiva de la gestión de preservar, mantener y difundir el patrimonio, así como la de construir los espacios públicos para ello y con las reformas del nuevo marco constitucional, administrativo, y tributario, el fondo de salvamento del patrimonio cultural fue derogado, y su ente administrativo sustituido por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, ente que ejecuta la política pública de la conservación del Patrimonio cultural del distrito metropolitano de Quito, en su accionar aplica criterios, metodologías y técnicas científicas en los proyectos que lleva a cabo.

Según el departamento de Archivo y Documentación del Instituto Metropolitano de Patrimonio, desde 1987 hasta el 2009 (FONSAL) se han realizado alrededor de 1000 proyectos, y desde la creación del IMP 2010 hasta la fecha, un aproximado de 150 proyectos encaminados a la preservación, conservación, restauración y difusión del patrimonio mueble e inmueble de edificaciones religiosas y civiles

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill