Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

(Instituto Nacional de Patrimonio Cultural , 2013 ):

El concepto de salvaguardia aplicado al Patrimonio cultural Inmaterial ha sido promovido en analogía  al de conservación, generalmente aplicado al patrimonio material  en el que los criterios de autenticidad, originalidad y excepcionalidad son aquellos que permiten su valoración.
 En el ámbito del patrimonio inmaterial, estos criterios carecen de sentido en tanto las manifestaciones son dinámicas, cambiantes  y su representatividad depende del nivel de vigencia y la función socio-cultural y simbólica  que tiene para sus portadores.
La salvaguardia se entiende como un proceso metodológico que comprende la identificación, la investigación y la definición de acciones específicas para lograr la continuidad de las manifestaciones  del patrimonio cultural inmaterial, es decir, para permitir que estas se mantengan vigentes y sean practicadas  por las generaciones sucesivas, en tanto sigan  siendo pertienentes  para esa cultura. Este objetivo apunta al fortalecimiento del sentimiento de identidad de los grupos, comunidades y portadores involucrados y, a partir de ello, la salvaguardia apunta a la generación de capacidades locales que permiten fortalecer los procesos de desarrollo local.

Principios rectores para la Salvaguardia

  1. Participación
  2. Interculturalidad
  3. Sustentabilidad
  4. Interinstitucionalidad
  5. Manejo ético de la información

Instrumentos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

(Instituto Nacional de Patrimonio Cultural , 2013 , págs. 43-47)
Como proceso metodológico, la salvaguardia del patrimonio inmaterial busca el desarrollo de acciones encaminadas  a la dinamización, revitalización, transmisión, comunicación, difusión, promoción, fomento y protección del PCI a través de tres momentos:

  1. La identificación: (Registro del PCI)
  2. La investigación: (Diagnóstico del PCI)
  3. La definición de acciones de salvaguardia (Plan de Salvaguardia)

El registro, el diagnóstico y el plan de salvaguardia son los tres instrumentos desarrollados como herramientas técnicas que tienen por objetivo apoyar el trabajo de las personas, instituciones y grupos o comunidades encargados de la gestión del patrimonio inmaterial, para así contribuir a su salvaguardia.
En este sentido los criterios para la identificación y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial deben incluir parámetros de herencia, como procesos de trasmisión generacional; de memoria, en su carcter dinámico y de constante recreación; y si son reconocidas por las comunidades como parte de su identidad cultural”(1)

  1. Gabriela Eljuri, “Técnicas de registro e inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial”, Módulo IIIdel curso virtual sobre Registro e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, Cusco, CRESPIAL, 2011,p.14
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill