Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

Inventario Patrimonial

Quito, siendo una ciudad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura - UNESCO, en su segunda sesión celebrada en Washington el 8 de septiembre de 1978, como “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”; ha estado muy comprometida con su patrimonio urbano - arquitectónico. Consciente de ello, en 1992 a 1998 realiza un exhaustivo registro de los bienes culturales inmuebles, tanto en su de núcleo central, como en sus parroquias urbanas y poblados históricos - rurales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. - MDMQ.
Gracias a la Ordenanza Metropolitana 0260 de Áreas Históricas aprobada el 4 de junio del 2008 se logra establecer la responsabilidad de realización del Inventario de Bienes Patrimoniales y que se recoge dos de sus artículos 4 y 19:

… “Art. ...(4).- Registro de áreas y bienes patrimoniales.-Las áreas y los bienes patrimoniales arqueológico, urbanístico y arquitectónico, serán debidamente identificados, valorados y registrados en el Inventario de áreas y bienes patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito -DMQ-, bajo la responsabilidad de la Dirección Metropolitana de Planificación Territorial y Servicios Públicos y el FONSAL,  actualmente Instituto Metropolitano de Patrimonio, (IMP) los mismos que lo mantendrán permanentemente actualizado bajo las normas técnicas y legales que para el efecto se establezcan. La información de este inventario es de carácter público.

Inventario de edificaciones patrimoniales

Art. ...(19).- Inventario de las Edificaciones patrimoniales.- Es el instrumento de planificación y gestión que contiene el registro, reconocimiento, evaluación física y registro de Intervenciones de los bienes patrimoniales, e información sobre las  características urbanas, ambientales, culturales, arquitectónicas, constructivas, de ocupación, y uso, así como de su estado de conservación.
Todos los bienes con protección dentro de las áreas de valor patrimonial, serán catalogados en correspondencia con los grados de protección señalados en este código, y de acuerdo a los parámetros definidos como instrumentos de clasificación y control de los bienes patrimoniales

Está conformado por tres tipos de inventario de arquitectura patrimonial:

Monumental.- Es el registro de las edificaciones civiles y religiosas, del más alto valor patrimonial, tanto las que llegan al nivel y la categoría de monumentos arquitectónicos, como aquellas llamadas de interés especial, que son las que basan su valoración sobre todo en la significación histórico-cultural que representan; estas edificaciones tienen protección absoluta.

Continuo.- Es el registro de todos y cada uno de los predios edificados en el área delimitada del Centro Histórico de Quito; y,

Selectivo.- Es el registro de predios edificados ubicados en áreas sin una homogeneidad global en su caracterización urbano arquitectónica, seleccionados mediante criterios de valoración preestablecidos y que comprende el conjunto de edificaciones seleccionadas de 13 barrios urbanos de Quito por fuera del Centro Histórico, que conforman el área 2 y que constan en el Art. ... (15) de este título; el conjunto de edificaciones seleccionadas correspondientes a los Núcleos Históricos de las parroquias urbanas de Chillogallo, Guápulo y Cotocollao; el conjunto de edificaciones seleccionadas de los Núcleos Históricos de las 33 parroquias suburbanas, más un barrio suburbano (El Tingo) del Distrito Metropolitano de Quito; y el conjunto de edificaciones y entornos seleccionados de las llamadas "haciendas circunquiteñas", esto es de aquellas haciendas ubicadas en el área de influencia de Quito.”…

Posteriormente, a raíz de la promulgación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización - COOTAD deroga la ley de creación del Fondo Salvamento del Patrimonio Cultural - FONSAL, obligando al Municipio a través de la Resolución 040 de la Alcaldía Metropolitana del 28 de diciembre del 2010 a crear al Instituto Metropolitano de Patrimonio - IMP a cumplir con la responsabilidades del FONSAL, incorporándole a este nuevo ente o dependencia municipal la función de actualización del Inventario de Bienes Patrimoniales Inmuebles.

Inmediatamente, el IMP conformó una Dirección e inició la actualización del Inventario Continuo, Religioso y Selectivo de Parroquias Urbanas y Rurales. En ese sentido se efectuó la coordinación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural - INPC, varias instancias municipales y representantes de la academia local. Este grupo de personas logró estructurar una ficha de Inventario acorde a los requerimientos técnicos actuales.    

Hasta la fecha se ha efectuado el Inventario de 3.407 Bienes Inmuebles Patrimoniales del área continua, contratándose su continuación y se augura culminar este proceso de actualización en el próximo año 2015.

En lo relacionado al Inventario Selectivo de las áreas urbanas y rurales se encuentra en algunos casos en ajustes finales (caso La Alameda y El Ejido) y se prevé a través de la contratación de consultorías culminar su actualización con una verificación y la elaboración de estudios o expedientes técnicos en el primer semestre del próximo año para ser presentados ante la Secretaria de Territorio Hábitat y Vivienda, la Subcomisión Técnica y Comisión de Áreas Históricas para su conocimiento y aprobación.

Cuadro resumen

INVENTARIO DE LAS ÁREAS

PATRIMONIALES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

ÁREAS PATRIMONIALES

NÚMERO DE INMUEBLES ORDENANZA 0260

ACTUALIZADAS

PRESELECCIONADAS

TOTAL

Inventario Continuo Núcleo Central

4.999

3.407

-

4.999

Inventario Selectivo - Parroquias Urbanas

440

-

1.344

1.784

Inventario Selectivo - Parroquias  Rurales

318

-

1.185

1.503

Religioso

36

36

94

130

Funerario

2

2

68

70

Arquitectura Contemporánea siglo XX - 1940 - 1999

0

0

125

125

TOTAL

5.795

- -

8.611

El IMP está iniciando la actualización de las casas de Hacienda del DMQ, así como el Registro de los Bienes Culturales Patrimoniales Muebles del Distrito Metropolitano de Patrimonio, se prevé la ejecución del Registro a través de una consultoría de 6.000 obras de arte o bienes muebles.

Patrimonio Sonoro

Una nueva área de investigación y estudio está emprendido el IMP y es que el legado musical que a través de los años se ha ido generando es de vital importancia recuperarlo y conservarlo puesto que es una obligación no permitir que esta se pierda, dado que forma parte de la identidad de las actuales y futuras generaciones.

El esfuerzo por revalorar a los saltashpas, albazos, capizhcas, yaravíes, pasacalles, entre otras manifestaciones musicales es un trabajo que esta administración se plantea realizar con el propósito de dar a los capitalinos y ecuatorianos una fonoteca que guarde la memoria musical de la ciudad.

Los principales objetivos que busca el IMP para recuperar el patrimonio sonoro son:

  • Identificar, registrar en audio y video y georeferenciar las manifestaciones musicales, instrumentos musicales, lutieres y músicos tradicionales (productores e intérpretes) más relevantes del DMQ/ Registrar en fichas y en soporte audiovisual las diferentes manifestaciones del patrimonio sonoro.
  • Identificar, registrar y georeferenciar el patrimonio sonoro documental y audiovisual en el DMQ.
  • Definir géneros y manifestaciones musicales originarias y los que se mantienen como patrimonio cultural en el DMQ.
  • Realizar una caracterización musicológica del patrimonio sonoro y audiovisual registrado.

La política  de registrar e inventariar los bienes patrimoniales inmuebles y muebles del DMQ constituirá una tarea permanente de esta Administración, pues esta documentación sin lugar a dudas será la base primordial para continuar y consolidar la conservación de este legado de la ciudad de Quito, Ecuador y el mundo.

Fuente: 
Jesús María Loor
Director (e) Inventario Patrimonial Ext.: 109

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill