Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Patrimonio Cultural

El concepto de patrimonio cultural es un concepto que ha evolucionado a lo largo de los años, desde las antiguas visiones enmarcadas en la valoración de los objetos, más que de reconstrucción de la historia, hasta las visiones contemporáneas que enfatizan en la relación simbólica con los sujetos, en el marco de la construcción social.

Patrimonio es un término que se refiere al conjunto de bienes heredados, definidos por la sociedad y que se viven en el presente, que deben ser protegidos y conservados para ser transmitidos a las futuras generaciones.

El patrimonio cultural se compone de un conjunto de bienes y manifestaciones surgidas de la creatividad del ser humano y que se configuran como elementos de distinción entre los grupos sociales, infundiéndoles un sentimiento de pertenencia y continuidad. (UNESCO, 1972).

En Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio es el organismo responsable de la conservación y salvaguardia del patrimonio. Ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Cultura para fortalecer la identidad nacional y la interculturalidad; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de los bienes y servicios culturales; y salvaguarda de la memoria social y el patrimonio cultural. (Ministerio de Cultura, 2012).

¿A qué se da el valor de patrimonio cultural?

image

El patrimonio cultural es sistémico, en ese sentido su relación con lo social tiene que ver con los valores y principios de construcción de la interculturalidad, los derechos, la pertenencia, la identidad, las relaciones interpersonales y de poder y la responsabilidad. Se interconecta con lo económico a través del uso y aprovechamiento de las potencialidades de ciertas actividades como el turismo, ocio, desarrollo inmobiliario, bienes y servicios, industrias culturales y en general la producción; y con lo tecnológico a través del conocimiento de los saberes, la creación, la innovación, y la educación, y la comunicación. Esta cadena de valor no puede excluirse de lo intrínseco de lo cultural que se relaciona con los valores estéticos, artísticos, espirituales y de autenticidad y de lo ambiental en la medida que estos se desarrollan y producen en un ambiente de la biodiversidad, del paisaje y de los recursos naturales. (Arq. Dora Arízaga Guzmán).

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill