Pronto estará lista la Unidad Educativa Carapungo - Calderón

El alcalde Augusto Barrera realizó hoy un recorrido para evaluar la evolución de las obras en la Unidad Educativa Carapungo - Calderón, que al momento alcanza ya un 90%.

Esta infraestructura, en la que el Municipio de Quito ha invertido 8’000.000 de dólares, estará concluida a finales de julio próximo y desde septiembre recibirá a una población estudiantil de 1.400 niños y jóvenes de esta zona.

Durante el recorrido, el alcalde Augusto Barrera aseguró que el próximo año lectivo empezará en la Unidad Educativa de Calderón con 1.400 estudiantes, de los cuáles 300 han sido relocalizados. Justamente respecto al proceso de preinscripciones para esta unidad educativa, el burgomaestre informó que este se desarrolla con normalidad y que al momento se registran 10 postulantes por cada cupo.

El alcalde enfatizó además el carácter integral que direcciona la ejecución de obras de infraestructura y provisión de servicios con que se está dotando a la parroquia de Calderón en las áreas de salud, educación y movilidad con la intención de consolidarla como una centralidad potente en el distrito.

Con esa premisa, Augusto Barrera expresó que "seguimos haciendo ciudad para los barrios olvidados" y recordó que la Unidad Educativa de Calderón también será una centralidad para el barrio pues tendrá plaza, teatro, piscina, canchas y bibliotecas públicas.

La ejecución de la Unidad Educativa Calderón está a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) e inicialmente albergará a 1.400 estudiantes, número que se incrementará a 2.700 en los años venideros cuando se instaure la jornada vespertina.

La nueva Unidad Educativa contará con 60 aulas, 3 bibliotecas, vía vehicular interna, plazas públicas y privada, cancha de fútbol, 5 laboratorios, corredores horizontales, parqueaderos, salas comunitarias, auditorio, cafetería, piscina, entre otras instalaciones.

Los trabajos iniciaron a fines de octubre de 2012 e incluyeron derrocamientos, cerramientos, instalaciones provisionales de servicios de agua potable, energía, teléfono, sanitarios, limpieza y desbroce del terreno, replanteos, movimiento de tierras, conformación de terraplenes, rellenos y compactaciones, tendido de tubería para redes generales de alcantarillado y canalizaciones, acometidas de agua potable y eléctricas.

También se han ejecutado excavaciones, mejoramiento de suelos, cimentaciones, armado de estructuras metálicas para columnas, entrepisos, losas, juntas constructivas, gradas y rampas, colocación de mangueras para instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, electrónicas y especiales, fundiciones, mamposterías, enlucidos, recubrimientos, acabados en pisos, paredes, cielos rasos, colocación de piezas, accesorios y carpinterías, conformación de suelo para áreas exteriores, contrapisos para la instalación de los materiales de acabado, limpieza de la obra y desalojo de escombros permanente.