Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Casas patrimoniales son restauradas por el Municipio

La mañana de este martes 08 de mayo el alcalde Mauricio Rodas realizó un recorrido en dos casas patrimoniales inventariadas en la calle García Moreno; la primera es la Casa del Higo y frente a esta edificación la Casa Bonilla, que están siendo rehabilitadas mediante el programa recuperación de viviendas patrimoniales que se ejecuta a través de Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El Burgomaestre Rodas indicó que el Municipio avanza en la ejecución del Plan Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, que lleva adelante la actual administración por la celebración de los 40 años de la declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

El alcalde Rodas señaló que este es un plan integral de desarrollo y uno de estos componentes incluye la peatonalización de vías, el primer tramo en la García Moreno va desde la Mejía hasta la Bolívar. Se avanza en una segunda etapa de la García Moreno desde la Bolívar hasta la calle Loja; se avanza con la peatonalización de la calle Chile y posteriormente se lo hará en la calle Venezuela y ya se ejecutó este plan en un tramo de las calles Manabí y la Flores.

En la presente administración municipal se han destinado más de 8 millones de dólares para la recuperación de viviendas patrimoniales mediante los programas de inversión Quinta Fachada, Recuperación de Imagen Urbana, Mantenimiento Menor y Rehabilitación de Vivienda, ejecutados por el IMP.

En el presente año 2018, la Municipalidad a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, con una inversión aproximada de USD $ 2´000.000,00 interviene en 27 edificaciones patrimoniales de propiedad privada, cuyos propietarios decidieron acogerse a los diferentes programas de incentivos para recuperar sus emblemáticos inmuebles.

Es importante indicar que la histórica Casa del Higo, ubicada en la calle García Moreno N7-37 y Manabí, forma parte de las edificaciones intervenidas gracias a los programas de inversión en bienes inmuebles patrimoniales de tenencia privada.

Los trabajos en la Casa del Higo se enfocan a la rehabilitación de la cubierta mediante la reutilización de elementos estructurales y la reposición de aquellos que se encontraban en mal estado. Además, como acción preliminar la edificación requirió de trabajos de consolidación en sus muros portantes, y confinamiento estructural.

Un elemento muy importante en la vivienda constituye el cielo raso del salón principal, el que en principio presentaba fisuras y fatiga en sus elementos estructurales y de soporte, motivo por el cual se intervino asegurando la integridad de este importante elemento.

La intervención de la Casa del Higo, alcanza una inversión aproximada de USD $ 90.000 dólares, durante un período de 4 meses laboraron alrededor de 20 obreros y 5 técnicos, quienes aportaron desde sus diferentes ámbitos en la recuperación del inmueble.

Fabián Recalde Mora, uno de los propietarios de la casa del Higo indicó que en el año 1950, su padre compró esta casa que data del siglo XVII y es ahí cuando plantaron la higuera que se eleva majestuosa en el interior de esta casa.

La familia Recalde ha mantenido y mantendrá esta edificación que está ubicada en la calle ícono de los quiteños García Moreno, Calle de las Sietes Cruces sagrada y ahora gracias a un convenio entre propietarios y el Municipio a través del IMP será totalmente recuperada hasta fines de este año y todo el mobiliario histórico volverá a lucir en su interior y será habitada por los hijos de don Fabián Recalde.

Otra intervención que conviene destacar es la que se ejecuta al momento en la casa de la familia Bonilla, ubicada en la calle García Moreno 1334 y Olmedo. En esta edificación con una inversión aproximada de 150.000 dólares se ejecutarán tres de los cuatro programas de incentivos que impulsa la Municipalidad: Quinta Fachada, Recuperación de Imagen Urbana y Mantenimiento Menor.

El avanzado deterioro al cual ha sido expuesta la edificación, ha comprometido un sector de la vivienda y parte de sus elementos estructurales, lo que ha provocado la pérdida del entrepiso y una sección de la cubierta. El inmueble ha sido también un contenedor de algunos bienes muebles, lastimosamente los mismos han sido participes del deterioro del inmueble.

Actualmente, en la casa de la familia Bonilla se están realizando trabajos de apuntalamiento y la colocación de una sobre cubierta, para posteriormente efectuar la liberación de elementos fatigados y la conformación de la estructura para el asentamiento de la cubierta.

Rafael Bonilla, uno de los herederos de la casa Bonilla destaca esta conjunción entre la municipalidad y los propietarios para recuperar este bien patrimonial que el tiempo lo deterioró pero ahora en la casa que bailó Simón Bolívar con Manuelita Sáenz será rehabilitada en su totalidad y será destinada a un centro de cultura y acogimiento para los quiteños.

Datos importantes

Entre los años 2015 y 2017, la Alcaldía de Quito con una inversión de USD $ 6.472.552,17, intervino y recuperó 190 edificaciones patrimoniales de carácter privado, ubicadas no solo en el Centro Histórico, sino en todo el Distrito Metropolitano, beneficiando a 2.280 personas, pertenecientes a 760 familias.

Los programas de inversión tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los propietarios e incentivar la efectiva recuperación y conservación del patrimonio edificado, fomentado la corresponsabilidad.

Los requisitos para acceder a los programas de inversión impulsados por la Municipalidad son los siguientes: copia de la cédula, copia de la papeleta de votación y certificado de gravámenes actualizado, además deberá llenar el formulario de inscripción para el programa.

Los programas de inversión permiten la entrega de beneficios para que en forma conjunta la Municipalidad y el propietario puedan realizar trabajos en las cubiertas y fachadas para conservar el patrimonio cultural.

Los incentivos para los programas de inversión Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana son el 50% en calidad de inversión no reembolsable y el 50%, de inversión reembolsable, con un límite de $ 15.000 USD, en el caso de Quinta Fachada (cubiertas).

En tanto que la inversión que otorga la Municipalidad para los programas Mantenimiento Menor y Rehabilitación de Vivienda es 100% reembolsable. El plazo de pago de la inversión reembolsable en calidad de contribución especial de mejoras es de hasta 10 años sin intereses.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill