Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

El Alcalde Mauricio Rodas presentó el Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico

La noche de este miércoles 28 de febrero, la Capilla del Museo de la Ciudad, fue el escenario en el cual en presencia de autoridades del Gobierno Nacional, del Cabildo Capitalino, Cuerpo Diplomático y de la comunidad, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas presentó el Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico.

Quito celebra este año 2018, 40 Años de la Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. El 8 de septiembre de 1978 el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, organismo perteneciente a la UNESCO, en su segunda sesión celebrada en Washington inscribió a la ciudad de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con Cracovia.

“En mi calidad de Ministro de Turismo, me siento orgulloso de representar a este Ecuador turístico y de forma especial a este Quito turístico. El Gobierno ecuatoriano tomo la decisión a partir del 24 de mayo del 2017 de convertir al país en una potencia turística”, dijo en el evento el Secretario de Estado, Enrique Ponce De León.

Manifestó que esta noche tan especial quiere hacer un reconocimiento al trabajo conjunto porque ninguna de las metas que se han trazado que son elevadas e importantes es imposible llevarlas a cabo si no se trabaja en equipo.

Señaló que hoy es un momento histórico para el país, el Gobierno Nacional está trabajando, esforzándose, haciendo equipo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, llámense municipios, Gobiernos Seccionales, trabajando de la mano con la empresa privada, la academia, haciendo un solo equipo con los medios de comunicación y sintiendo el cariño afectuoso de las Misiones Diplomática.

“Que feliz estoy de sentirme parte de este Plan de Preservación y embellecimiento del Centro Histórico de Quito. Sr. Alcalde tenemos que apoyarnos y caminar conjuntamente por conseguir nuestras metas comunes, Quito nuestra ciudad, Ecuador nuestro lugar en el mundo”, puntualizó el Ministro.

Mientras tanto el Alcalde Mauricio Rodas, tras destacar el trabajo conjunto y coordinado que se realiza entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito, dijo que el Centro Histórico es la joya más maravillosa que tenemos todos los quiteños. Es un lugar que ha forjado la identidad de la quiteñidad desde hace varios siglos atrás. Desde el legado indígena, la influencia española que fue construyendo ese mosaico de diversidad intercultural que caracteriza a la ciudad y representa su mayor riqueza de lo cual tenemos que sentirnos orgullosos.

Manifestó que este año es especial porque celebramos el 40 aniversario de la declaratoria de Quito como primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, eso representa un honor para la ciudad. Dos criterios primaron para esa declaratoria por un lado el trazado de la ciudad que se adecúa a la geografía de la misma y por otro los tesoros arquitectónicos, artísticos y culturales que tenemos en la ciudad, 376 hectáreas de la ciudad declaradas patrimonio.

“Este aniversario no puede pasar por alto, es por eso que nuestra Alcaldía a puesto en marcha el Plan de Preservación y embellecimiento del Centro Histórico que se viene desarrollando desde hace meses y que ya tiene muestras concretas de avance. Es un plan integral que planeta no solo conservar de forma adecuada, sino dinamizar a nuestro Centro Histórico. Convertirlo en un núcleo de desarrollo económico, atractivo turístico y fortalecer el orgullo que el mismo genera para todos los quiteños.

Acciones integrales

El Plan Integral de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico incluye la peatonalización de vías, control del comercio informal, eliminación de grafitis, pintura de fachadas, rehabilitación de bienes patrimoniales y mega mingas.

El plan contempla intervenciones de las diferentes dependencias e instituciones municipales en el Centro Histórico de la ciudad, para tenerlo más lindo que nunca. El plan no solo beneficiará a quienes residen, realizan sus actividades comerciales y profesionales; y visitan en el Centro Histórico, sino a toda la ciudad y al país entero, por cuanto Quito seguirá siendo la Primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde su declaratoria como Ciudad Patrimonio Mundial, Quito ha invertido grandes recursos económicos y humanos para la conservación y puesta en valor de su patrimonio, lo cual ha permitido que organismos internacionales como UNESCO identifiquen a Quito como una de las Joyas del Patrimonio Mundial.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), tiene a su cargo la Gestión del Patrimonio Cultural de la ciudad, sus bienes arquitectónicos, su patrimonio material y sus manifestaciones inmateriales con valores universales excepcionales.

En esta administración el IMP ha fortalecido su actividad internacional y se ha posicionado como referente en la Gestión Local del Patrimonio Cultural, así como oferente de cooperación.
Los quiteños se han empoderado desde hace más de 75 años con la conservación de su Centro Histórico, lo cual se ha visto reflejado, durante décadas, en varias normas y leyes pioneras a nivel regional.

Todo este esfuerzo de la sociedad quiteña se vio reflejado en el expediente presentado a Unesco y la posterior declaratoria de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” hace 40 años.

En el marco de la celebración de los 40 Años de la Declaratoria de la ciudad de Quito como la Primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad impulsa al momento entre otras las siguientes obras: Construcción del Paseo de las 7 Cruces, Rehabilitación del Centro Comercial Pasaje Sanguña, Construcción del Paseo de La Merced.

Además trabaja en el Mantenimiento Preventivo Correctivo de la Basílica del Voto Nacional, Rehabilitación del Centro Comercial FEDECOMIP, Rehabilitación Integral de la Capilla de los Milagros, Mantenimiento integral del Convento del Buen Pastor, Conservación del retablo principal de la Iglesia de El Sagrario.

También la Rehabilitación de la Unidad Educativa María de Nazaret, Eliminación de Grafitis y Pintura de fachadas del Centro Histórico, Mantenimiento permanente de calzadas y veredas del Centro Histórico, Conservación y restauración de Bienes Muebles de la Iglesia de San Diego, Mantenimiento Menor del Patronato San José, Mantenimiento Menor de la Casa de la Niñez
Quito preserva planificada y responsablemente su valioso patrimonio cultural.

En la presente administración municipal, la preservación del patrimonio cultural del Centro Histórico y de las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano, es una de las tareas primordiales que ejecuta la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Es importante puntualizar, que la preservación del patrimonio cultural no es solo responsabilidad de la Alcaldía de Quito y el IMP. Es corresponsabilidad de las autoridades, propietarios, custodios y arrendatarios, cuidar juntos este valioso legado.

El Centro Histórico de Quito cuenta con 4999 bienes inmuebles inventariados. Las edificaciones monumentales (iglesias, conventos, museos, entidades públicas) están debidamente conservadas y monitoreadas. Tiene 30 iglesias y conventos que reciben un permanente mantenimiento y preservación por parte de la Municipalidad, cuenta con un espacio público de calidad que fomenta el encuentro.

Estuvieron presentes en el evento la Presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, Indira Salazar, delegada de la Directora de Unesco en Quito y representante para Bolivia, Ecuador y Venezuela, el Concejal Eddy Sánchez, Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, el Padre Marco Antonio Costa delegado de la Arquidiócesis de Quito y vecinos del Centro Histórico.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill