Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Quito y Ecuador evidencian su acervo funerario

La Alcaldía de Quito inauguró hoy en la Capilla del Museo de la Ciudad, ubicada en la calle Rocafuerte y García Moreno,  el Primer Encuentro Nacional de Cultura Funeraria: “la muerte como objeto de aprendizaje y reflexión”.

El encuentro organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Fundación Museos de la Ciudad y la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, tiene como objetivo profundiza la reflexión en torno a la muerte y a la importancia del patrimonio funerario como elementos que otorgan significados poderosos a la vida social de los pueblos.

La muerte es una parte importante de nuestro diario vivir y se expresa culturalmente con simbolismos de vida en el más allá, tratando de destacar el valor de la eternidad por medio de rituales, expresiones y elementos de una cotidianidad después de la muerte, manifestó en la apertura del encuentro la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias.

Gracias a las reflexiones en torno a la muerte y al más allá, la Humanidad ha edificado monumentos físicos (tumbas, pirámides, mastabas, sepulcros, mausoleos), pero también pensamiento filosófico, religioso, mítico y simbólico, así como profundas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, puntualizó.

Hablar de la muerte, del patrimonio o de la herencia que se vincula a ella, aparece como un acto necesario que humaniza y sensibiliza a quienes estamos vivos. Quito y Ecuador, desde hace algunos años luchan por el reconocimiento de la diversidad, vigencia e importancia de su diversísimo acervo funerario, hoy nos reunimos aquí para ponerlo en evidencia y difundirlo entre nuestra propia comunidad, señaló finalmente la arquitecta Arias.

El cementerio de la Capilla de Calderón fue construido en 1999, en un terreno amenazado por una invasión. En el año 2000 enterramos en medio de amenazas y temor a mi hijo, hoy este cementerio acoge a 187 personas. Desde el año 2000 celebramos el Ayapamba en el cementerio de la Capilla, expresó durante la primera conferencia el  Amauta Yachag Jaime Pilatuña Lincango.

Para los pueblos originarios no existe la muerte, la muerte es un nacer a otra forma de vida; cuando morimos iniciamos otras formas de vida, sostuvo Taita Jaime.

En las culturas amazónicas la muerte es considerada como una transformación que da paso a una nueva existencia idéntica a la anterior o renovada. Los muertos en la amazonia no son aplacados con objetos, manifestó en la segunda conferencia la doctora Kati Álvarez.

Posteriormente, el coordinador de los sitios arqueológicos administrados por el IMP Fernando Arteaga, presentó la conferencia: Prácticas de inhumación y ritualidad en el Quito prehispánico.

El encuentro continuará esta tarde a partir de las 14h00, con las conferencias: Morir bajo el signo de Cristo: el caso de Quito en el siglo XVI, Animeros: la frontera entre los vivos y los muertos y Morir en Riobamba. Historia de su cementerio de sus orígenes a 1930.

A las 16h00, luego de las conferencias los participantes recorrerán la Ruta de la muerte desde el antiguo hospital San Juan de Dios hasta el Cementerio de San Diego.

A las 18h00, el grupo de cámara In Concerto presentará un concierto de piezas fúnebres en el cementerio de San Diego.

El Primer Encuentro Nacional de Cultura Funeraria, continuará mañana viernes con varias conferencias y una visita a las criptas de la Iglesia de El Carmen Alto.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill