Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Día del Patrimonio Arqueológico en Rumipamba

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio 2017, realizará este sábado 9 de septiembre, a las 10h00, en la Casa Hacienda del Parque Arqueológico Rumipamba la presentación de los documentales: Rumipamba Fuente de Identidad y  La Florida Un Ciclo de Vida.

Los documentales tienen como objetivo difundir de manera didáctica y desde una mirada contemporánea el valioso patrimonio arqueológico que guardan responsablemente el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y el Museo de Sitio La Florida, administrados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La filmación y producción de los documentales fue realizada durante varios días, los estudiantes de la UDLA que participaron en el rodaje madrugaban a Rumipamba y La Florida para captar las mejores imágenes.

La dirección de los filmes estuvo a cargo del Magíster Juan Francisco Valdez,  docente de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad de las Américas (UDLA); quien elaboró las siguientes sinopsis:

Rumipamba. Fuente de vida:

Con los primeros rayos de sol se va descubriendo el parque arqueológico y ecológico Rumipamba, un oasis dentro de la ciudad de Quito donde habitan especies endémicas y el lugar donde los antiguos pobladores del valle de Quito lograron subsistir a diversos desastres naturales, y cuyos restos persisten al paso del tiempo. Gracias a las diferentes investigaciones y los hallazgos arqueológicos encontrados, se ha podido reconstruir un relato sobre la vida de nuestros antepasados, representando así una fuente de identidad para los que habitamos hoy en día este espacio.

La Florida. Un ciclo de vida:

Gracias a la voz de los actuales moradores de este barrio de la ciudad de Quito, podemos conectarnos con los espíritus de los vecinos que fueron enterrados a dieciséis metros de profundidad de esta necrópolis precolombina. Producto de las excavaciones arqueológicas y de las diversas investigaciones interdisciplinarias podemos adentrarnos más allá de las cámaras funerarias, los increíbles ajuares, la ritualidad y sus formas de representación, reflejándonos en este documental el concepto de la vida y la muerte como un ciclo que no termina pero que nace con cada amanecer.

Los documentales fueron elaborados por estudiantes y docentes de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad de las Américas (UDLA), con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Quito: Un espacio de intercambio cultural (500 d.C. 1500 d.C.)

Luego de la presentación de los documentales, en la Casa Hacienda del Parque Rumipamba se realizará la apertura de la muestra arqueológica Quito: Un espacio de intercambio cultural (500 d.C. 1500 d.C.), que permanecerá abierta hasta el fin de año.

La muestra arqueológica con acceso gratuito permitirá conocer sobre los intercambios prehispánicos entre los cacicazgos del altiplano de Quito, los Yumbos (Noroccidente) y la región de los Quijos (estribaciones de la cordillera Oriental).

Debido a su ubicación geográfica estratégica, Quito ha sido considerado una región de interacción cultural por constituirse en una zona de tránsito hacia la Costa y Amazonía, no sólo de productos (bienes materiales, productos agrícolas, materia prima) sino también de conocimientos (tecnología, decoración).

Este acceso a diferentes pisos ecológicos permitió el abastecimiento mutuo de productos necesarios a la subsistencia tanto de zonas altas como bajas, así como de productos exóticos de carácter suntuario.

A través de esta exposición, se podrá apreciar la manera en la que se realizaba el comercio entre estas sociedades, los bienes intercambiados, la economía de las poblaciones y  los aspectos ideológicos representados, lo que enfatiza la dinámica social propia del Ser Humano.

Por lo expuesto, le invitamos a visitar en familia este sábado el Parque Rumipamba, y ser parte del Día del Patrimonio Arqueológico. El ingreso al parque estará habilitado por la avenida Occidental y Mariana de Jesús.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill