Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Estas vacaciones conozcamos el patrimonio arqueológico

En las próximas vacaciones le invitamos a descubrir, conocer y aprender en familia sobre el patrimonio arqueológico del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante todos los fines de semana de los meses de julio y agosto, a partir de las 11h00, la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, tiene planificado realizar varios talleres vacacionales gratuitos en el Museo de Sitio La Florida, el Museo de Sitio Tulipe y el Parque Rumipamba.

Los talleres vacacionales serán espacios lúdicos donde a través de una experiencia vivencial nuestros visitantes podrán enriquecer sus conocimientos en  arqueología e historia del Ecuador,  desarrollar las habilidades artísticas y estar en contacto con la naturaleza.

En los talleres vacacionales a la par de conocer el valioso patrimonio arqueológico de Quito, usted aprenderá a: elaborar objetos de cerámica con técnicas precolombinas, excavar el pasado, técnicas de restauración de vestigios arqueológicos, elaboración de artesanías y cartucheras con material reciclado, fabricación de cometas, tejidos y sellos con simbología prehispánica, conocer la importancia de las plantas y mucho más.

El Museo La Florida, el Parque Rumipamba y el Museo Tulipe, son tres espacios arqueológicos que guardan el legado patrimonial de nuestros ancestros y  trazan un vínculo importante con la gente y su historia.

El conjunto de vestigios constructivos, paisajes naturales, centros ceremoniales, restos de bohíos y un buen número de artefactos de cerámica y piedra dan testimonio de cómo fue la vida de nuestros pueblos aborígenes.

Museo de Sitio La Florida

El Museo de Sitio la Florida es un cementerio de los antiguos pobladores del valle de Quito. Muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos profundos con cámara central, construidas entre los años 200 d.C y 680 d.C. Se trata de un cementerio o necrópolis de los antiguos pobladores del valle de Quito, es un pequeño pero valioso museo levantado en el mismo lugar de los hallazgos arqueológicos. Aquí se puede verificar el pensamiento funerario que tenían los antiguos pobladores del valle de Quito que se caracterizó por la idea de una vida después de la muerte.

En el Museo de Sitio La Florida los visitantes pueden observar tumbas y recorrer la exposición de objetos funerarios encontrados en el lugar, teléfono: 3803043.

Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe

El Museo de Sitio de Tulipe que significa “Agua que baja de las tolas”, es un lugar de muestra de paisaje natural y cultural que conserva siete piscinas ceremoniales del pueblo Yumbo que habitó la zona hace más de 1 200 años.

En el museo se conservan acueductos, piscinas ceremoniales y caminos sagrados que evidencian el conocimiento que tenían los Yumbos sobre astronomía, geometría y arquitectura.

Las piscinas ceremoniales tienen formas geométricas desde una perspectiva sagrada: dos semicirculares, dos rectangulares, una cuadrada, una poligonal y una circular, donde las noches los sabios del pueblo Yumbo observaban las estrellas reflejarse en el agua mientras se daban los distintos ritos en agradecimiento a los dioses.

En Tulipe puede visitar el museo, las piscinas ceremoniales, recorrer el sendero, disfrutar deliciosa comida, hospedarse y participar del turismo de aventura, teléfono: 3629605.

Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba

El Parque Rumipamba o “Valle de Piedra” es un complejo arqueológico que está ubicado al Noroccidente de la ciudad de Quito, entre la Avenida Mariana de Jesús y Mariscal Sucre.

Tiene una extensión de 36 hectáreas donde se ha encontrado a partir del año 2001 una gran cantidad de evidencias aborígenes de tiempos precolombinos, con las que se puede aprender de la civilización que existió en Quito antes de la llegada de los Incas.

En el Parque Rumipamba para 1990, estaba previsto construir un gran conjunto habitacional, sin embargo, en medio del vasto paisaje verde, mientras se levantaba la obra, se descubrieron restos de osamentas, vasijas, grandes muros, y en la llanura silvestre restos de viviendas y los amplios senderos que conducían a excavaciones cubiertas para resguardar las tumbas de los antiguos pobladores, por lo que se declaró al lugar como un espacio patrimonial.

En el Parque Rumipamba puede visitar las salas de exposición, conocer la vida cotidiana de nuestros ancestros, caminar por senderos y culuncos, observar las unidades arqueológicas; respirar aire puro, etc. , teléfono: 2242-313.

VER CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill