Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Algunos consejos para cuidar nuestro patrimonio edificado

El colapso parcial de edificaciones patrimoniales de propiedad privada ocurrido en los últimos días, especialmente en el Centro Histórico, se debe a la constante falta de mantenimiento e intervenciones anti técnicas de sus propietarios.

El mantenimiento de estos valiosos inmuebles, parte importante del patrimonio cultural edificado de la ciudad, debe ser permanente. Por eso se recuerda que es obligación de sus propietarios realizar un mantenimiento continuo y adecuado de las edificaciones, sean o no patrimoniales. Esta es una obligación fundamental de los propietarios, custodios y arrendatarios.

El Municipio de Quito monitorea constantemente el estado de los bienes patrimoniales. En coordinación con la Agencia Metropolitana de Control, se realizan exhortos a los propietarios de los bienes para que realicen el mantenimiento correspondiente. Además, el Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene diversos planes de intervención, que permiten con la colaboración de los propietarios, recuperar las edificaciones patrimoniales.

Para tener muy en cuenta

Las casas patrimoniales deben recibir un mantenimiento permanente, hay que revisar las cubiertas, las tejas, las estructuras de madera, los canales y bajantes, las instalaciones eléctricas y sanitarias, etc.

En caso de que los propietarios de las viviendas,   detecten humedades, fisuras, daños o tengan dudas respecto a la estabilidad de las edificaciones, deben comunicarse de inmediato con el 911 o al Instituto Metropolitano de Patrimonio PBX 3996300, ext. 1119.

Se debe tener en cuenta que el Instituto Metropolitano de Patrimonio brinda asesoría gratuita y está presto para realizar inspecciones técnicas igualmente gratuitas de las edificaciones patrimoniales y entregar a sus propietarios un informe detallado de los trabajos que deben realizarse para recuperarlas.

El Municipio de Quito le invita a ser parte de los programas de inversión que ofrece el IMP para recuperar las edificaciones patrimoniales. Quinta Fachada, permite el arreglo de cubiertas, Recuperación de Imagen Urbana, recuperación de las fachadas, Mantenimiento Menor para arreglar instalaciones eléctricas o sanitarias, etc.,  y Recuperación de Vivienda, para dejar los inmuebles en óptimas condiciones para habitar.

Póngale ojo a estos consejos

Según el Manual Técnico de Prevención del Patrimonio Edificado, editado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en el año 2015, y entregado a los propietarios de edificaciones patrimoniales del Centro Histórico en el mismo año, la prevención es fundamental para el mantenimiento de nuestro patrimonio.

La prevención es la medida más económica y eficaz que permite conservar las edificaciones. Para una intervención mayor deberá contar con permisos emitidos por la Administración Zona Centro y de la asistencia técnica del Instituto Metropolitano de Patrimonio o de un profesional calificado.

La conservación de nuestro patrimonio es responsabilidad de todos, debemos mantenerlo en buen estado. Cualquier acción que provoque el deterioro o pérdida del bien es castigada penalmente.

El manual es una guía que ofrece un conjunto de medidas preventivas que le ayudarán a cuidar el bien patrimonial.

Cuidado de las cubiertas:

  • Revise periódicamente si las tejas están movidas o rotas. Si las tejas estas desplazadas: ubíquelas en su posición. Si las tejas están rotas: cámbielas por otras de similar tamaño o color.
  • Limpie y elimine plantas como las chilcas. Retire manualmente las plantas.
  • Cure la madera con líquido contra polillas. Aplique el líquido contra polillas con brocha o jeringa en los orificios. Séllelos con parafina o cúbralos con plástico durante una semana.
  • En el caso de pudrición de la estructura de madera por estar expuesta a la lluvia, elimine el ingreso de la lluvia, previo a la reparación cubra con plástico la zona afectada.
  • Revise el funcionamiento de los canales, poncheras, ganchos y bajantes. Retire tierra, basura y hojas acumuladas. Si está tapado el bajante, limpie con alambre para retirar la basura acumulada y riegue agua por el ducto para verificar su funcionamiento.
  • En daños o roturas reemplace de manera inmediata los bajantes, canales, poncheras y sus ganchos sujetadores con materiales de similares características.

El manual puede revisarlo en este enlace.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill