Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Falta de mantenimiento ocasiona afectaciones a las viviendas

El Instituto Metropolitano de Patrimonio informa a la ciudadanía que las afectaciones producidas en varias edificaciones patrimoniales en los últimos días, son el resultado de la falta de mantenimiento sostenido de los inmuebles por parte de sus propietarios.

El colapso parcial de la cubierta ocurrido el viernes anterior en la casa patrimonial ubicada en la calle García Moreno y Esmeraldas, ocurrió además del aguacero; debido a que la misma presentaba graves problemas de humedad, colapso de cielos rasos, desprendimientos de enlucidos, deformaciones y pandeos en la estructura de la cubierta, entrepisos y muros, colapso parcial del techo y entrepisos que ponen en riesgo la edificación.

El 1 de marzo del presente año, el IMP remitió una comunicación a los propietarios del inmueble, advirtiéndoles la situación de riesgo en que se encontraba la edificación por la falta de mantenimiento e invitándoles a acogerse a los programas de inversión que ofrece actualmente la Municipalidad para la recuperación de casas patrimoniales.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio apoya a los propietarios de los inmuebles patrimoniales a través de los siguientes programas de inversión:

  • Programa de Recuperación de Imagen Urbana.- Intervención en fachadas, 50% de subsidio en el valor del presupuesto aprobado por inmueble.
  • Programa Quinta Fachada.- Intervención en cubiertas, 50% de subsidio en el valor del presupuesto aprobado con un límite de beneficio de USD $ 15.000,00 dólares por inmueble; el porcentaje restante de la inversión es reembolsable.
  • Mantenimiento Menor.- Mejora las condiciones de habitabilidad, reparación de elementos constructivos, estructurales, etc. de la edificación. Límite a ejecutar USD $ 10.000,00 dólares inversión reembolsable al 100%.
  • Rehabilitación de Vivienda.- Se entregará en calidad de inversión reembolsable al 100% el valor del presupuesto referencial a ejecutar, con un límite de USD $ 10.000,00 dólares por unidad de vivienda.

El propietario puede acogerse simultáneamente a estos beneficios o solo a uno de ellos, el porcentaje de inversión reembolsable se lo realiza con el pago del Impuesto Predial en un plazo de hasta 10 años sin intereses.

Además, el Instituto Metropolitano de Patrimonio asume todo el proceso técnico de rehabilitación que comprende: la planificación, la contratación del profesional ejecutor de la obra a través del portal de Compras Públicas, el seguimiento de ejecución de la obra, la administración del contrato y la fiscalización.

Es también importante, indicar que es obligación de los propietarios dar un mantenimiento permanente y adecuado a sus edificaciones sean o no patrimoniales. Las edificaciones patrimoniales normalmente sufren colapsos debido a que no han sido mantenidas durante muchos años, en algunos casos durante más de 20 años.

Las casas patrimoniales deben recibir un mantenimiento permanente, hay que revisar las cubiertas, las tejas, las estructuras de madera, los canales y bajantes, las instalaciones eléctricas y sanitarias, etc.

Para cualquier inquietud, el IMP brinda asesoría gratuita y realiza inspecciones a los bienes inmuebles patrimoniales cuyos propietarios así lo requieran. Los propietarios pueden comunicarse al PBX 3996300 ext. 1119.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill