Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

San Pedro de Conocoto

Por: Fernanda Tanai

La parroquia de Conocoto es considera como la “Puerta del Cielo”, posee un clima cálido que brinda armonía a todas las personas que llegan a este lugar.

Según cuenta la historia, la parroquia fue considerada como un espacio importante de encuentro, puesto que las personas que bajaban de Quito para dirigirse a Sangolquí o Píntag obligadamente debían pasar por Conocoto.

En un inicio, fue conocido como Paraje, luego de la conquista española fue fundado como Anejo, época en la cual se empiezan a formar haciendas o estancias con el fin de adoctrinar a los indios por parte de los padres dominicos al norte y agustinos al sur.

En 1725 es elevada a parroquia eclesiástica con el nombre de San Pedro de Conocoto. Al ser un pueblo de indios, con la parroquialización eclesiástica, se construyó una nueva iglesia que según se conoce fue un chozón grande con techo de paja.

Al primer párroco Fernando Escobar y Mendoza se le atribuye el hecho de traer la primera campana que lleva la inscripción “Jesús María N.P Año 4, siendo cura el Dr. Escobar”, con una imagen asimismo en relieve de la Virgen del Rosario.

Este lugar era considerado un pueblo de indios hasta el siglo XVIII, en la segunda mitad de este siglo se establece la presencia de pobladores no indígenas, fundándose la primera Junta Parroquial el 25 de diciembre de 1827.

Las fiestas y las costumbres más relevantes para los moradores tenían un significado especial, eran un agradecimiento total por las bendiciones y favores que Dios le concedía durante el año. Las personas designadas como priostes hacían su mejor esfuerzo para hacer reducir la fecha al máximo, con el fin de satisfacer a familiares, amigos y conocidos.

Una de las fiestas religiosas tradicionales es la Fiesta Patronal de San Pedro de Conocoto, que se la celebra el 28 de junio de cada año.

El programa de esta festividad contempla: la procesión del patrono y la misa campal en torno al parque. En las fiestas tienen importante presencia danzantes y bandas de pueblo.

La plaza central se convierte cada año en el escenario para que decenas de familias celebren por lo alto las fiestas de parroquialización, durante los meses de junio y julio, sacando a flote la fe católica de sus habitantes.

Por la llegada de diversos conquistadores a nuestro país, cada uno con su idioma, Conocoto fue identificada con los siguientes nombres:

KUMU- QOTO: “Madriguera de Conejos”, topónimo en idioma Cakhickel.
KUNUN- KOTO: Topónimo “Altura Caliente” en Quechua y Kuayquer.
KUNUN- KUTUG: Topónimo “Sitio caliente” en Quechua, Shaira
CUNUCUTUG: Escribían los historiadores.
CONOCOTOG: Pronunciaban los españoles.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill