Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Centro Histórico fuertemente afectado por protestantes del 3 de octubre

La madrugada del 4 de octubre, se recorrió el Centro Histórico de Quito para constatar las zonas afectadas por las manifestaciones y actos vandálicos del 3 de octubre, con la presencia de Raúl Codena, director Ejecutivo (e) del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), conjuntamente con Sandy Campaña, Administradora de la Zona Centro y Katerine Herrera de la Agencia Metropolitana de Control, con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Después de una evaluación general, se verificó que existe un alto grado de destrucción a la propiedad pública y privada, con afectación al espacio público y bienes patrimoniales, semáforos rotos, adoquines levantados, rejas, rejillas, tapas de alcantarilla y sumideros sustraídos; bolardos rotos, paredes grafiteadas, jardineras destruidas, puertas vandalizadas, mobiliario urbano destruido, grafiteado y removido de su sitio original; paradas del sistema metropolitano de transporte afectado.

Gran parte de los bienes fueron recientemente intervenidos por el IMP. Raúl Codena, la mañana del 4 de octubre, rechazó el resultado del primer día de protestas en Quito: “nos sentimos indignados porque esto no es una afectación no solo a la pared, sino a nuestra historia; después del recorrido realizado podemos estimar que se requiere aproximadamente USD 200 mil para reconstruir los espacios afectados, costo que tiene que asumir el IMP”.

Producto de la primera evaluación de daños al Centro Histórico, las autoridades municipales se percataron que se ha arrancado objetos patrimoniales, e incluso se ha utilizado con herramientas para desprender luminarias. “Existe agresión a la mampostería sobre todo en la calle Guayaquil, afectaciones con grafitis en la piedra patrimonial y recalco el grado de dificultad que tiene el retiro de pintura en la piedra que tiene más de 300 años, lo cual es muy costoso”, agregó Codena.

La Marín es una zona recientemente intervenida, allí se identifican daños en: luminarias que han sido forzosamente retiradas, grafitis en los muros recién enlucidos y pintados, así como en las paradas de la Metro vía y Ecovía, afectación a la gasolinera en donde se ha derrumbado la valla de seguridad que rodeaba el predio, semáforos destruidos, señalización removida.

Llama la atención que en la zona aledaña al Coliseo Julio César Hidalgo, las jardineras fueron destruidas al parecer con el uso de herramientas para convertirlas en escombro que serviría como material para la protesta, se evidenció la presencia de gran cantidad de sacos de tierra.

En San Blas, el Mercado Central, recientemente intervenido y pintado está grafiteado en gran cantidad, el Regimiento Quito Manuela Sáenz tiene gran parte de sus ventanas rotas, Presencia de una cantidad considerable de escombros y evidencia de quema de llantas, en la plaza de San Blas las luminarias están rotas, el mobiliario se ha removido y el grafiti vandálico en paredes, paradas, piso, jardineras y monumentos.

Siguiendo la calle Guayaquil se encontraron grafitis en todas las fachadas de las casas y afectación a la mampostería, presencia de escombros que fueron removidos de la plaza de San Blas y abandonados a lo largo de la calle Guayaquil.

En la Plaza del Teatro se constató el piso destruido, rejillas sustraídas, grafitis en la fachada del Teatro Sucre, destrucción de una caseta de seguridad del metro, remoción de mallas metálicas de la obra del metro, una cantidad descomunal de escombros.

“Actualmente, nos encontramos coordinando acciones con la Policía Nacional, con el ECU 911 y otras entidades nacionales y municipales para identificar a los responsables de estos actos vandálicos y seguir las acciones legales pertinentes”; finalizó Codena.

Poste caído

Postes recuperados

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill