Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Un hallazgo en Perucho, sorprende a arqueólogos

El pasado 24 de junio de 2019, en la parroquia de Perucho se hizo el rescate emergente de los restos óseos de un individuo, luego que los moradores del sector pusieron en conocimiento a las autoridades sobre el hallazgo de restos óseos encontrados a 50 cm bajo la superficie de un terreno privado.

Este hallazgo que inicialmente fue tomado como una hecho criminalístico, tomó un giro diferente debido a que la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra el Patrimonio Cultural solicitó apoyo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) así como del Institutito Metropolitano de Patrimonio (IMP) al encontrar fragmentos de cerámica pre hispánica.

Luego de su extracción se identificaron varios elementos a considerar, como la forma circular y poco profunda de la tumba, la posición lateral del cuerpo y sus huesos articulados; además, los especialistas consideraron como elemento clave los residuos de ceniza volcánica encontrados en el cráneo. Los restos óseos fueron trasladados al laboratorio en Rumipamba.

A través de los análisis realizados se pudo determinar que, de acuerdo a las orbitas supra orbitales del cráneo e información de arqueólogos forenses, este individuo era de sexo femenino. Mediante la dimensión del hueso del fémur, se pudo constatar que su estatura sería de 150 cm. También se conoció que su afinidad biológica, es mongoloide muy común en los indígenas americanos, por los rasgos del cráneo y habría fallecido entre los 20 y 35 años de edad.

De acuerdo a los resultados obtenidos de la capa de ceniza volcánica encontrada al interior de la tumba, se puede tener una temporalidad estimada sobre su entierro, concluyendo que la erupción del volcán Quilotoa fue en el año 1200 D.C. Por lo que se plantea que este suceso habría ocurrido entre el año 1250 y 1800 D.C.

Este valor arqueológico encontrado en Perucho permite obtener datos científicos sobre los primeros habitantes y sus costumbres. Dicha parroquia está ubicada en el norte de la provincia de Pichincha, sitio donde se acentuaron varias culturas.

Para continuar con la investigación, se desarrollarán visitas constantes por parte de arqueólogos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) esto permitirá recabar más información y conocer más detalles sobre esta comunidad.

Hallazgos arqueológicos

Hallazgos arqueológicos

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill