Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Arqueología inclusiva “Texturas y Sensaciones” en Parque Arqueológico Rumipamba

Con una clara política de inclusión y función social del patrimonio cultural, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) conjuntamente con la Sociedad de Ciegos de Pichincha “Luis Braille” invitan el domingo 14 de abril a las 10H00, al parque Arqueológico Rumipamba, a ser parte de la muestra denominada “Arqueología Inclusiva: Texturas y Sensaciones”.

En esta muestra arqueológica, se exponen varios bienes con características específicas, en donde a través del tacto se podrán palpar las huellas de los dedos dejadas por las alfareras, representaciones de figuras antropomorfas (rostros humanos), representaciones de figuras zoomorfas (animales), perforaciones pre-cocción y post-cocción, improntas de estera en la base de las vasijas, grosor de las paredes de las vasijas.

José Montenegro es presidente de la Sociedad de Ciegos de Pichincha “Luis Braille”, y ha dedicado algunos días a construir en braille, las cédulas que identifican las muestras arqueológicas; con la aspiración de que, personas como él, puedan leer y conocer detalles del material cultural que se exhibe en Rumipamba y que pueden ser apreciados a través del tacto, conectando a las personas no videntes con el momento preciso en las que fueron creadas.

La muestra, aspira transmitir sensaciones a través de la textura de varios bienes culturales, permitiéndole al visitante una cercanía con las tradiciones decorativas y la cosmovisión de las sociedades del pasado, como por ejemplo, un decorado específico que nos remite a un tiempo, nos conversa sobre las técnicas de elaboración y nos muestra las concepciones ideológicas de las alfareras de ese momento.

La muestra nace, gracias a un convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Secretaría de Inclusión Social y la Sociedad de Ciegos de Pichincha “Luis Braille”, generando así, un intercambio de conocimientos de la comunidad, sobre patrimonio cultural y el sistema de escritura braille. Facilita además  procesos de inclusión social de los ciudadanos videntes y no videntes; a la vez, se genera un compromiso por valorar y cuidar el Patrimonio Cultural de Quito.

Los recorridos a la muestra serán guiados en dos horarios 10H30 y 15H00,  en el Parque Arqueológico Rumipamba, ubicado en la calle Nuño de Valderrama, frente a la casa de la Música.

José Montenegro - Elaborando cédulas museográficas

José Montenegro - Elaborando cédulas museográficas

Fragmento de vasija antropomorfa

Base de vasija

Cuello de Vasija

Fragmento de Vasija

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill