Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Salvaguardamos nuestro Patrimonio Arqueológico

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) es responsable de velar por la Conservación de los Bienes Patrimoniales, de la Arquitectura Civil del Centro Histórico y de las áreas Arqueológicas ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito. Tiene como objetivo la protección y difusión de la diversidad cultural, la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y del patrimonio cultural. Por esta razón, el IMP viene desarrollando varias actividades técnicas tanto en los Museos de Sitio de Rumipamba, La Florida y Museo de Tulipe como en la Reserva Arqueológica a su cargo.

El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba posee varias unidades de excavación en las cuales se exponen una serie de evidencias arqueológicas como muros de piedra alineados, pisos habitacionales y talleres, concentraciones de cerámica y tumbas; así como evidencia de desastres por eventos naturales que permiten entender el proceso de desarrollo social y tecnológico de las sociedades que se asentaron en este espacio desde el Formativo hasta el período de Integración.

Para la conservación de estas estructuras, los técnicos del IMP dan mantenimiento permanente a las unidades para evitar la proliferación de vegetación corta y líquenes en las piedras y paredes, el aumento de la humedad en los perfiles y el acumulamiento de polvo y suciedad en los fragmentos de cerámica expuestos.

De igual manera, una de las competencias de los GAD´s es el registro e inventario de los bienes arqueológicos en la Reservas y museos. El IMP, al ser custodio del material cultural de varios proyectos de investigación en el Distrito Metropolitano de Quito, realiza el constante proceso de  registro e inventario de estos bienes en la Reserva Arqueológica Rumipamba, con el fin de que se convierta en un lugar de investigación científica y de difusión del patrimonio.

En el Museo de sitio Tulipe, el IMP se encuentra renovando el Guion Museológico para exponer nuevo material cultural en donde se pueda abarcar la comprensión de las diversas sociedades  que se asentaron en el Noroccidente de Pichincha, interrelacionando la geografía y medio ambiente, su arquitectura, su organización y distribución espacial.

Adicionalmente en el Museo de Sitio de la Florida el equipo de arqueología se encuentra realizando el inventario de los bienes culturales, además de un proyecto de excavación arqueológica a cargo del arqueólogo Andrés Mosquera, que definirá la secuencia ocupacional y entender de mejor manera el desarrollo cultural del sitio desde el período Formativo.

Como parte de la gestión de los sitios arqueológicos se está llevando a cabo la delimitación de polígonos que definen áreas monumentales, áreas de amortiguamiento y áreas de desarrollo controlado cuyo fin es la protección del patrimonio arqueológico.

Te invitamos a conocer más de cerca la labor del IMP para conservar, salvaguardar y poner en valor nuestro importante Patrimonio Arqueológico. Visita el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el Museo de Sitio La Florida y el Museo de Sitio y Centro Ceremonial de Tulipe, de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill