Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

La Arquitectura Moderna, el nuevo reto de la Gestión Patrimonial.

Este martes 20 de noviembre a las 09:00, en el Teatro Capitol, Angélica Arias, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), inauguró el Seminario “Miradas Contemporáneas del Patrimonio”, enmarcado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

En el discurso inaugural, la Directora del IMP reseñó los importantes avances y logros que se han alcanzado en estos últimos años en materia de Gestión Patrimonial. Así, por ejemplo, señaló las ventajas de entender al Patrimonio Cultural no sólo desde una lógica monumentalista; sino también entendiendo y afirmando el carácter social y dinámico que albergan cada una de las edificaciones declaradas como Patrimonio. En ese sentido, la actual Administración Municipal se ha caracterizado por entender a nuestro Centro Histórico, como un conjunto armónico, histórico, pero sobre todo, vivo.

A lo largo del Seminario se han ido presentando diversos casos o ejemplos de intervenciones sobre edificios Patrimoniales, que tienen por objeto intervenir las edificaciones en aras de mejorar sus condiciones de habitabilidad, y adaptarlas múltiples usos contemporáneos, sin que esto suponga una afectación a su valor histórico, cultural y patrimonial.

Tomando este punto de partida, la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, contribuyó a la reflexión de la ciudad y de los bienes inmuebles patrimoniales; abarcando una visión más compleja que la del edificio histórico inerte, y se enfocó en el rescate de la memoria y la historia desde el presente, lo que implica, además, entender a la ciudad y a la arquitectura como el lugar capaz de acoger antiguas y nuevas prácticas.

Con este encuentro, se persigue el diálogo y el debate de arquitectos, urbanistas, gestores de la ciudad y responsables de la toma de decisiones sobre la búsqueda del equilibrio entre la preservación del patrimonio histórico y la necesidad inevitable de su transformación.

Angélica Arias, además, ofreció una Conferencia Magistral a las 16:00, en la que presentó al público la gestión de la actual administración municipal, orientada al registro, protección, difusión, recuperación, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural (material e inmaterial) del Centro Histórico y los sitios patrimoniales del Distrito, articulando también acciones con la ciudadanía y con los poseedores y custodios de bienes patrimoniales para apuntar a la recuperación del espacio para uso de la comunidad.

En su discurso, la Directora del IMP, señaló que uno de los retos más fuertes que enfrenta actualmente la Gestión del Patrimonio es la inclusión de la Arquitectura Moderna en el Inventario Patrimonial. “Existe una deuda histórica para con la Arquitectura Moderna de la ciudad, la cual está siendo subsanada de a poco, mediante la ceración de instrumentos que permitan evaluar el carácter patrimonial de este tipo de edificación”, puntualizó Angélica Arias.

Con este encuentro, se busca el diálogo y el debate de arquitectos, urbanistas, gestores de la ciudad y responsables de la toma de decisiones sobre la búsqueda del equilibrio entre la preservación del patrimonio histórico y la necesidad inevitable de su transformación. El Seminario continúa hasta el viernes 23 de noviembre en el Teatro Capitol.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill