Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Los moradores de Tulipe recibieron la flamante Sala “Reina Sofía”.

Este miércoles 31 de octubre a las 10:30, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), realizó la Inauguración de la Sala “Reina Sofía” en el Museo de Sitio y Centro Ceremonial de Tulipe, ubicado en la parroquia de Guales, al noroccidente de Quito.

Esta sala de uso múltiple, que beneficiará a los habitantes de Tulipe, se realizó mediante el VIII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en la Categoría de Patrimonio Material; otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ; que recibió el Instituto Metropolitano de Patrimonio por el Proyecto Tulipe, sitio arqueológico  de la Cultura Yumbo, el 26 de octubre del 2011.

El proyecto Tulipe implica un vestigio arqueológico de la cultura yumbo, que dominó esas tierras aproximadamente a partir del año 400 a.C. Las actividades que se ha emprendido en Tulipe abarcan tareas que van desde la excavación, restauración, difusión, publicación y construcción de un Museo in situ. Este proyecto ha favorecido el empoderamiento de la población respecto del lugar, que ahora es concebido como un gran referente de identidad en las comunidades vecinas.

El Premio Reina Sofía, que fue entregado a la Comunidad de Tulipe el 17 de marzo del 2012, reconoce la preservación del patrimonio cultural con la implicación de la población de Quito, ya que la conservación y apertura al público de los vestigios encontrados en este yacimiento constituyen una importante fuente de ingresos para la comunidad local, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida.

En honor a este premio, se realizó la adecuación del espacio denominado Sala “Reina Sofía” en el Museo de Sitio y Centro Ceremonial de Tulipe, para el desarrollo de actividades y programas que tiendan al desarrollo y gestión cultural en beneficio de la comunidad.

Este proyecto estuvo dirigido a realizar la adecuación del  área de cafetería existente, para incorporar actividades de tecnología, talleres de cocina,  reuniones de comunidad, actividades educativas, entre otras.
Se implementaron puertas mamparas plegables, las cuales proporcionarán la seguridad requerida para las nuevas actividades, e instalaciones informáticas para el  funcionamiento de dos computadoras y una impresora, que podrán ser utilizadas de manera gratuita por los miembros de la comunidad.

La intervención contempló la iluminación para el área de computadoras e impresora al interior del espacio, reparación integral de muebles bajo de cocina, corrección del sistema hidrosanitario y eléctrico, mantenimiento de ventiladores y pintura de la Sala.

Además, se complementó la pérgola existente, ampliando el espacio cubierto – abierto y se recuperó el ágora existente, reconstruyendo los graderíos con bloques de hormigón,   recubriendo de baldosa, así como se enmarcó al ágora con una cenefa de piedra sobre una base de hormigón, manteniendo el espacio natural en su interior.

El monto total de inversión fue de USD $32.846,36

EL IMP realizó la entrega de la Sala Reina Sofía, en agradecimiento a toda la comunidad de Tulipe, por su compromiso dentro de la promoción y difusión del Patrimonio Cultural del Distrito Metropolitano de Quito.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill