Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Curso de máscaras de papel Maché llega a su fin.

Este jueves martes 30 de octubre, a las 14:00, en la Casa de las Artes La Ronda; concluyó el Curso gratuito para aprender a elaborar máscaras en Papel Maché, organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y el colectivo Mariposa Manchada.

En ese sentido, el Instituto Metropolitano de Patrimonio mantiene un Acuerdo de Autorización de uso del local no. 5 del inmueble ubicado en la calle Juan de Dios Morales No. 762. En el marco de este acuerdo, a través de este curso se buscó profundizar en la técnica artesanal de trabajo en papel maché; considerado un elemento de mucha utilidad en la elaboración de artesanías.

Por esta razón, los participantes previamente habían realizado una muestra de su trabajo, para que propios y visitantes puedan apreciar el talento y la creatividad que se manifestaba en cada una de las máscaras realizadas a lo largo del  proceso.

Margarita Llerena, Coordinadora del área de Trabajo Social del IMP, fue la encargada de dar inicio al acto de clausura. En su intervención, enfatizó la responsabilidad social que existe en la Alcaldía de Quito en temas Patrimoniales. La misma se manifiesta en políticas que buscan difundir y poner en valor la riqueza histórica y cultural del Patrimonio del Distrito; y que mediante convenios o acuerdos con entidades públicas y privadas, contribuya al desarrollo social de la comunidad.

En este marco, el Colectivo Mariposa Manchada sostiene que la técnica de papel maché y reciclado nace al mismo tiempo que el invento del papel en China y otros países de Oriente. En el país, la técnica se ha popularizado gracias a la tradición del Año Viejo y otras festividades religiosas, en donde el uso de máscaras es muy popular.

Mónica Benavides y Pilar Ortiz, docentes  del Curso, agradecieron a las personas que participaron, y aplaudieron el empeño que había caracterizado su trabajo. Sobre todo, recalcaron el enorme potencial creativo que existe en cada persona, y que únicamente necesita de iniciativas como esta, para que pueda desplegarse como tal.

Hay que recordar que esta técnica es amigable con el medio ambiente, puesto que utiliza el papel de desecho, sobre todo periódicos y cartones, como  materia prima. También se usan otros elementos como fundas y botellas plásticas, cartulinas impresas, revistas, etc.

Valeria Torres, responsable de la Casa de las Artes La Ronda, reiteró el agrado que supuso para este espacio acoger a los participantes a lo largo del curso, puesto que sus trabajos aúnan el carácter vivo y dinámico del arte capitalino.

Lizeth Villarroel, Analista de Desarrollo Comunitario del Instituto Metropolitano de Patrimonio, fue la encargada de clausurar esta edición del curso, recalcando el rol del Municipio de Quito en el desarrollo económico sostenido,  mediante la incorporación de conceptos como el de “economía creativa”; que busca generar trabajo económico en torno a  artes, tecnologías e innovación artística.

Finalmente, los participantes recibieron el certificado de participación; agradeciendo entre anécdotas y expereiencias, la realización de este tipo de iniciativas que además refuerzan los vínculos entre los miembros de la comunidad, y en este caso, de los moradores del Centro Histórico de Quito.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill