Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

La guerra contra el grafiti vandálico es incesante.

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, ejecuta permanentemente trabajos de eliminación de rayones y grafitis vandálicos que afectan tanto el espacio público, como la imagen urbana de viviendas y edificaciones de nuestro Centro Histórico, declarado hacia 40 años como Patrimonio Mundial.

Por una parte, en cuanto a los trabajos realizados sobre el espacio público, el retiro de los grafitis tanto de las fachadas de mamposteria de tierra, ladrillo y piedra, es una labor que requiere mucha paciencia e importantes recursos económicos para la ciudad.
En ese sentido, actualmente la eliminación especializada de este tipo de muestras vandálicas, sobre paredes enlucidas o con cubiertas, le representa un valor de $ 5,52 el metro2; mientras que los trabajos de limpieza especializada en superficies de piedra, suponen un gasto de $ 5,88 el m2. Esto, sin contar los trabajos de pintura para devolver su belleza y ornato al Centro Histórico, lo cual tiene un valor de $ 3,42 el m2.

Los trabajos de limpieza se realizan previa evaluación y diagnóstico de las condiciones del estado actual en que se encuentren los elementos constitutivos de piedra y de los pisos. Con esto se busca determinar el grado de intervención a emplear y el sistema a utilizar; ya sea chorro de agua a presión o limpieza especializada, dependiendo del tipo de suciedad, chicles, grasa, grafitis o manchas de diferente índole, logrando de esta forma un Centro Histórico, limpio, agradable y que cautiva la visita de propios y extraños.

 En el año 2017, la Alcaldía de Quito a través del IMP, eliminó grafitis y pintó fachadas en aproximadamente 9.000 metros. Y tan sólo en el periodo comprendido entre mayo y agosto de este año, se ha realizado la eliminación de grafitis y la pinturas de fechadas de espacios patrimoniales en aproximadamente 18.269 m2, con un valor de $ 62.479,91; mientras que se ha realizado el mismo trabajo, pero en piedra, en un área de aproximadamente 3500 m2, con un valor de $ 20.359.20.

Por otra parte, el Instituto Metropolitano de Patrimonio también ejecuta el programa de Recuperación de Fachadas en bienes inmuebles patrimoniales, de propiedad privada, mismo que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las casas del Centro Histórico, mejorando la presentación visual de los predios; y de esta forma difundir de mejor manera nuestro patrimonio a quienes visitan el Distrito Metropolitano de Quito.

En la presente Administración Municipal, 102 familias se han visto beneficiadas de este programa, mediante la recuperación de la imagen urbana de sus viviendas. Desde el 2014 hasta lo que va del año el Municipio de Quito ha invertido aproximadamente $ 514,672.63 en la limpieza y recuperación de fachadas en viviendas patrimoniales privadas, y en su posterior pintura.

Es importante señalar que son grandes los esfuerzos y recursos que destina la Alcaldía de Quito para erradicar este tipo de actos que únicamente destruyen la imagen y el valor patrimonial de nuestro maravilloso Centro Histórico. A pesar de ello, la responsabilidad para contrarrestar los efectos negativos de este problema radica también en cada uno de nosotros. Por ello, invitamos a la ciudadanía a seguir cuidando nuestro valioso Patrimonio Cultural, y a denunciar este tipo de actos vandálicos que enturbian la percepción de propios y visitantes de nuestro Centro Histórico.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill