Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Continúa la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo ante desastres, para el Centro Histórico de Quito como Patrimonio Mundial

Los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de junio, se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo el Taller: Presentación del Plan de Gestión de Riesgo ante desastres, para el Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), realizaron un ciclo de presentaciones y trabajos grupales orientados a la presentación del documento preliminar del Plan, a la identificación de líneas estratégicas ante eventos adversos y a la propuesta de un trabajo interinstitucional.

Este taller se enmarca en el Plan de Gestión de Riesgo ante desastres para el Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Es importante señalar que el evento no es un hecho aislado, por el contrario, responde a un trabajo sostenido con anterioridad. En ese sentido, este encuentro supone una continuación al taller “Fortaleciendo la resiliencia en sitios culturales del Patrimonio Mundial ante desastres, conflictos y cambio climático” realizado del 17 al 19 de mayo de 2017.

Además, continúa con la línea de trabajo del taller “Identificación de Inmuebles y Espacios Públicos Patrimoniales Esenciales, ante el Riesgo de Desastres, en el Centro Histórico de Quito – Patrimonio Mundial”, efectuado el 12 de abril de este año, y que tuvo como objetivo establecer una priorización de aquellos bienes patrimoniales, cuya pérdida o destrucción representaría una grave afectación desde su Valor Universal Excepcional (VUE).

Al respecto, Silvio Mendes Zanchetti, representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Internacional, expresó que más allá de gestionar el riesgo sobre la materialidad de las edificaciones y espacios de una ciudad patrimonial, como lo es Quito, lo que importa es salvaguardar la significación, y por ende el valor que las personas le asignan a los inmuebles de su ciudad.

En vista de ello, al taller asistieron representantes de instancias públicas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, como la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos (DMGR), Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Secretaría de Movilidad, Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz”, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad, Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), Cuartel General de la Policía Metropolitana (CACMQ), Quito Turismo , y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ).

Además, el taller contó con la participación de miembros de instituciones del Gobierno Nacional como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC – Zonal 6), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR),  Fuerzas Armadas del Ecuador, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) y del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca.

La participación de los asistentes, provenientes de múltiples áreas y campos de acción, fue provechosa para los objetivos que perseguía el taller, puesto que los aportes de cada uno de ellos se derivaban de diversas experticias, lo que logró en último término, contar con una visión multidisciplinar de la gestión de riesgos de cara al Núcleo Central del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad.

Al finalizar el taller, los participantes trabajaron en la construcción de una matriz de relacionamiento institucional, enfocada en consolidar una herramienta de trabajo conjunta, que permita en un futuro próximo la conformación de un Comité Interinstitucional para la implementación y seguimiento del Plan de Gestión del Riesgo ante Desastres para el Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial.

Con base en los resultados del Taller, se obtuvo la versión definitiva del Plan, misma que será validada por las autoridades, y en lo posterior, se socializará con la comunidad en general, y con los habitantes del Núcleo Central del Centro Histórico de manera  particular.

En este proceso, además, se han generado importantes lazos de colaboración con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, que servirán para que la fraterna ciudad de Cuenca, también Patrimonio de la Humanidad, inicie la formulación de este importante instrumento, partiendo de la experiencia de Quito.

El cierre del evento, estuvo a cargo de la Arq. Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, quien manifestó su contento frente al trabajo realizado en los tres días, aspecto fundamental en el marco de la celebración de la Declaratoria de Quito, como Primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad; y la Dra. Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, quien destacó positivamente el trabajo conjunto con el Municipio de Quito en el fortalecimiento de la resiliencia de ciudad ante desastres, conflicto y cambio climático.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill