Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Mantenimiento del Palacio de Najas avanza a buen ritmo.

La Alcaldía de Quito, en el marco del programa de preservación de edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano, continúa en forma planificada el mantenimiento preventivo correctivo del antiguo Palacio de Najas, ubicado en la calle Jerónimo Carrión entre la avenida 10 de Agosto y la calle Ulpiano Páez.

La intervención, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), que inició en los primeros días del mes de marzo del presente año, registra al momento un avance del 70%.

La intervención del Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, contempla trabajos de mantenimiento de la cubierta en mansarda,  entrepisos de salones protocolarios, cielo raso, cubierta translucida, puertas y ventanas; adecuación de jardines y caminerías; apertura de vanos de muros perimetrales para la colocación de cerramiento metálico y  pintura de las áreas intervenidas del inmueble.

Esta edificación, cuya construcción data de la década de los años 30, perteneció, antes de pasar a propiedad de la Cancillería ecuatoriana, al señor Josep Constantino Najas quien la traspasó al Estado ecuatoriano en 1943 por la suma de ochocientos mil sucres. En este traspaso se incluía demás otros elementos del plació, como las instalaciones, jardines, lámparas de ornamentación del parque, garajes y otras construcciones.

Quienes visitan hoy en día el Palacio de Najas pueden apreciar el avance de los trabajos de mantenimiento de la cubierta de mansarda y comprobar por sí mismos, que los entrepisos de los salones protocolarios, que antes crujían y se movían, hoy están firmes.

La intervención de la edificación, que se fundamenta en medidas de mantenimiento correctivo y preventivo, busca asegurar, extender y conservar la vida útil de este importante palacio.

Los trabajos de mantenimiento son rigurosos, por lo que respetan integralmente el inmueble patrimonial y en la intervención se ejecuta tan solo lo necesario para garantizar la integridad y autenticidad de la edificación.

Previo al inicio de la intervención, el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó trabajos de inspección, en los cuales se evidenció que la edificación presentaba varias patologías que ameritaban la necesidad de efectuar un mantenimiento preventivo y correctivo, con el fin de precautelar y conservar este bien inmueble inventariado.

La intervención, bajo la responsabilidad del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la supervisión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se realiza con una inversión de USD $ 289. 260,29.

Los trabajos de rehabilitación del Palacio de Najas, se ejecutan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por la Alcaldía de Quito con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Datos Curiosos:

Existen testimonios escritos, que dan cuenta de que esta hermosa edificación fue utilizada durante la segunda mitad de la década de 1930, como residencia de los presidentes Federico Páez y Manuel María Borrero.

Según estos mismos testimonios, la única restauración realizada en el palacio, obviando la actual intervención a cargo del IMP, la realizó el Arquitecto Alfonso Calderón Moreno.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill