Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Salvaguardamos nuestro Patrimonio Arqueológico

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) es responsable de velar por la Conservación de los Bienes Patrimoniales, de la Arquitectura Civil del Centro Histórico y de las áreas Arqueológicas ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito. Tiene como objetivo la protección y difusión de la diversidad cultural, la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y del patrimonio cultural. Por esta razón, el IMP viene desarrollando varias actividades técnicas tanto en los Museos de Sitio de Rumipamba, La Florida y Museo de Tulipe como en la Reserva Arqueológica a su cargo.

El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba posee varias unidades de excavación en las cuales se exponen una serie de evidencias arqueológicas como muros de piedra alineados, pisos habitacionales y talleres, concentraciones de cerámica y tumbas; así como evidencia de desastres por eventos naturales que permiten entender el proceso de desarrollo social y tecnológico de las sociedades que se asentaron en este espacio desde el Formativo hasta el período de Integración.

Para la conservación de estas estructuras, los técnicos del IMP dan mantenimiento permanente a las unidades para evitar la proliferación de vegetación corta y líquenes en las piedras y paredes, el aumento de la humedad en los perfiles y el acumulamiento de polvo y suciedad en los fragmentos de cerámica expuestos.

Read more...

image

“Narra Quito” el nuevo proyecto que busca rescatar la memoria de los habitantes del Centro Histórico.

Este jueves 29 de noviembre, a las 10:00, en el Centro de Arte Contemporáneo será lanzada la Plataforma Virtual “Narra Quito”, un proyecto transmedia que a través de historias, recuerdos y anécdotas sobre el centro de Quito, busca evidenciar y visibilizar la identidad de la población quiteña, a través de su memoria oral y de las historias contadas por jóvenes y adultos como manifestaciones y expresiones culturales presentes y del pasado.

El proyecto “Narra Quito” surge de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural – IPANC del Convenio Andrés Bello y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de Instituto Metropolitano de Patrimonio.

“Narra Quito” busca desenterrar historias hace poco invisibles o silentes: historias de mujeres; de poblaciones marginalizadas por razones étnicas o raciales; de estratos sociales más bajos; de la infancia y la adolescencia; de personas analfabetas o de quienes manejan conocimientos que no pasan por la escritura; historias de las disidencias religiosas, culturales, etc.; en definitiva historias de quienes construyen el patrimonio cultural de Quito, pero no necesariamente son escuchados, reconocidos.

En vista de ello, “Narra Quito” contará con un registro documental que permitirá al público participar en la plataforma virtual, ya sea aportando historias, interactuando con sus familias o navegando en un mapa interactivo.

Read more...

image

La Arquitectura Moderna, el nuevo reto de la Gestión Patrimonial.

Este martes 20 de noviembre a las 09:00, en el Teatro Capitol, Angélica Arias, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), inauguró el Seminario “Miradas Contemporáneas del Patrimonio”, enmarcado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

En el discurso inaugural, la Directora del IMP reseñó los importantes avances y logros que se han alcanzado en estos últimos años en materia de Gestión Patrimonial. Así, por ejemplo, señaló las ventajas de entender al Patrimonio Cultural no sólo desde una lógica monumentalista; sino también entendiendo y afirmando el carácter social y dinámico que albergan cada una de las edificaciones declaradas como Patrimonio. En ese sentido, la actual Administración Municipal se ha caracterizado por entender a nuestro Centro Histórico, como un conjunto armónico, histórico, pero sobre todo, vivo.

A lo largo del Seminario se han ido presentando diversos casos o ejemplos de intervenciones sobre edificios Patrimoniales, que tienen por objeto intervenir las edificaciones en aras de mejorar sus condiciones de habitabilidad, y adaptarlas múltiples usos contemporáneos, sin que esto suponga una afectación a su valor histórico, cultural y patrimonial.

Tomando este punto de partida, la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, contribuyó a la reflexión de la ciudad y de los bienes inmuebles patrimoniales; abarcando una visión más compleja que la del edificio histórico inerte, y se enfocó en el rescate de la memoria y la historia desde el presente, lo que implica, además, entender a la ciudad y a la arquitectura como el lugar capaz de acoger antiguas y nuevas prácticas.

Read more...

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill