Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Quito es ejemplo de conservación de sus bienes patrimoniales

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) brindó un taller a personeros del GAD de Riobamba, así como a concejales de la Comisión de Áreas Históricas, quienes conocieron de cerca los proyectos de intervención y conservación de inmuebles privados patrimoniales.

Además del taller técnico, se realizó un recorrido por varios sitios patrimoniales ubicados en el centro histórico de Quito, uno de ellos fue la ‘Casa del Higo’, ubicada entre las calles Olmedo y García Moreno, inmueble que fue edificado en 1650, y en 1833 entró a formar parte del archivo municipal.

Asi mismo, visitaron la ‘Casa Bonilla’, uno de los sitios intervenidos por el IMP, y donde se dio a conocer los cuatro programas vigentes para recuperar bienes; cada programa tiene una asignación presupuestaria y están enfocados a la rehabilitación de viviendas, recuperación de imagen urbana, intervención de la quinta fachada y mantenimiento menor.

Read more...

image

Personas videntes y no videntes formaron parte del segundo curso de braille

Finalizó el segundo curso vacacional sistema Braille y computación inclusiva organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Sociedad de Ciegos de Pichincha.

Desde el área de Trabajo Social del IMP, se impulsa una responsabilidad social, la cual, va enfocada a generar espacios que vincule a la comunidad para desarrollar programas con valor histórico y cultural. En este sentido, la función social del patrimonio permite que las estructuras patrimoniales se conviertan en lugares de cultura viva como en este caso la casa de la Sociedad de Ciegos de Pichincha.

Este tipo de iniciativas, refuerzan el lazo social entre moradores del Centro Histórico de Quito, además orienta la participación ciudadana. Sí bien en Ecuador, el sistema braille llegó en 1945, la Sociedad de Ciegos de Pichincha actualmente ejecuta una oferta educativa, a fin de crear clases específicas de inclusión social y charlas preventivas de ceguera.

Los programas están dirigidos para profesionales y no profesionales, videntes y no videntes, el objetivo es promover una política que esté en un marco legal y desarrolle una educación integral, de esta manera se crea una mirada diferente sobre las personas con capacidades especiales, debido a que sus imposibilidades físicas demanda mayor esfuerzo.

Read more...

image

Un hallazgo en Perucho, sorprende a arqueólogos

El pasado 24 de junio de 2019, en la parroquia de Perucho se hizo el rescate emergente de los restos óseos de un individuo, luego que los moradores del sector pusieron en conocimiento a las autoridades sobre el hallazgo de restos óseos encontrados a 50 cm bajo la superficie de un terreno privado.

Este hallazgo que inicialmente fue tomado como una hecho criminalístico, tomó un giro diferente debido a que la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra el Patrimonio Cultural solicitó apoyo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) así como del Institutito Metropolitano de Patrimonio (IMP) al encontrar fragmentos de cerámica pre hispánica.

Luego de su extracción se identificaron varios elementos a considerar, como la forma circular y poco profunda de la tumba, la posición lateral del cuerpo y sus huesos articulados; además, los especialistas consideraron como elemento clave los residuos de ceniza volcánica encontrados en el cráneo. Los restos óseos fueron trasladados al laboratorio en Rumipamba.

A través de los análisis realizados se pudo determinar que, de acuerdo a las orbitas supra orbitales del cráneo e información de arqueólogos forenses, este individuo era de sexo femenino. Mediante la dimensión del hueso del fémur, se pudo constatar que su estatura sería de 150 cm. También se conoció que su afinidad biológica, es mongoloide muy común en los indígenas americanos, por los rasgos del cráneo y habría fallecido entre los 20 y 35 años de edad.

De acuerdo a los resultados obtenidos de la capa de ceniza volcánica encontrada al interior de la tumba, se puede tener una temporalidad estimada sobre su entierro, concluyendo que la erupción del volcán Quilotoa fue en el año 1200 D.C. Por lo que se plantea que este suceso habría ocurrido entre el año 1250 y 1800 D.C.

Read more...

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill