Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

El Centro Histórico de Quito se engalana con el color de los geranios

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, coloca miles de geranios en el Centro Histórico, en el marco de la celebración por el ‘Día del Amor a Quito’ y la declaratoria como ‘Ciudad de los Geranios’, otorgada en el 2008 mediante Resolución C193 del Concejo Metropolitano, gracias a la iniciativa ciudadana y principalmente de su precursor, Marco Chiriboga Villaquirán.

El 14 de febrero se celebra el ‘Día del Amor a Quito’, recordando la ascensión de ‘villa’ a ‘Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco’ en el año 1556, gracias a la demostración de trabajo y esmero de los habitantes de la ciudad.

Varias actividades se tienen planificadas para el viernes 14 de febrero, empezando por un desfile que iniciará a las 10:00 en el sector de La Basílica, junto a las agrupaciones de exalumnos de colegios destacados de la ciudad, bandas musicales, bandas de paz, estudiantes de los colegios del Centro Histórico, grupos de danza como Pacha Huarmi, Kimaru, Jacchigua y Ñucanchi Allpa.

El desfile avanzará por la calle Venezuela hasta llegar al Bulevar 24 de Mayo, a las 13:00, donde se expondrá el ramo gigante de geranios, así como un homenaje a Marco Chiriboga, un auténtico ‘Chulla Quiteño’, contador de las historias de Quito y enamorado de su ciudad.

Read more...

image

Iglesia de Santa Bárbara guarda historia tras la pintura de sus muros

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP-, continúa con los trabajos de conservación y restauración de los bienes muebles patrimoniales de la Iglesia de Santa Bárbara, mientras se realizaban estudios, técnicos del IMP hallaron una pintura que antiguamente decoró los muros de la iglesia y que posiblemente data de inicios del siglo XX.

La pintura mural apareció mientras se llevaban a cabo las ‘calas de prospección estratigráfica’ en los muros de la iglesia, que consiste en realizar pequeñas exploraciones, a modo de ventanas, para ir descubriendo las diferentes capas de pintura. En la mayor parte de la iglesia solamente se hallaron vestigios de pintura color ocre, sin embargo, en el muro oeste del presbiterio, se encontró evidencia de pintura decorativa.

Para determinar la técnica pictórica y establecer con exactitud el estrato (capa) que se va a recuperar, se tomaron pequeñas muestras del muro que fueron enviadas a un laboratorio especializado en análisis de bienes culturales muebles, determinando que existen 9 estratos de pintura y 1 de enlucido. La pintura decorativa se encuentra en la sexta capa (desde el muro hacia afuera) y está resuelta al óleo, según el estudio realizado.

Dos restauradores especializados retiraron las capas de pintura con las que se encontraba cubierto el muro y hallaron diseños geométricos que componen una puerta y, en el remate, un arco de medio punto que simula una ventana o tarjetero con ejes radiales, brindando una sensación de abrigo y claridad a esta parte de la iglesia. La paleta cromática está compuesta por colores tierra y ocre para los diseños arquitectónicos de la puerta, y azules para proporcionar la ilusión de luz en la ventana.

Con base en la investigación histórica, por la temática decorativa encontrada, se concluye que la pintura mural corresponde a principios del siglo XX y posiblemente fue cubierta antes de concluir la primera mitad de ese siglo, pues hay datos históricos que indican que la iglesia tuvo una gran remodelación en la década de los cuarenta; es tal vez por ello que varios historiadores que escriben sobre esta iglesia no mencionan su decoración mural.

Read more...

image

Recuperación de la imagen urbana del Centro Histórico

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en coordinación con la Secretaría de Territorio y la Secretaría de Ambiente, realiza la colocación de plantas nativas y geranios en las calles y plazas del Centro Histórico.

Este proyecto contempla el embellecimiento como parte de la recuperación de imagen urbana del eje de la calle Chile, entre las calles Venezuela y Flores.

Se inició con 6 macetones de hormigón con árboles nativos de Quito, como arrayán, romerillo y cholán; al momento, los trabajos se centran en la cuadra comprendida entre la calle Venezuela y Guayaquil, sobre la calle Chile.

De igual manera, se ubicaron jardineras en módulos con geranios, la flor tradicional de Quito, en la ‘Plaza de la Salud’, además con el fin de recuperar la imagen de este espacio se trabaja en la colocación de iluminación ornamental.

Estas labores se extenderán durante toda esta semana y se podrá observar la colocación de jardineras también en los atrios de la Iglesia de El Sagrario y de San Agustín.

Read more...

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill