Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Se inauguró la XIII edición del Curso de Arte Quiteño

El Convento de San Francisco fue el escenario ideal para que este viernes 13 de julio se realizara la Inauguración de la XIII edición del Curso de Arte Quiteño dirigido a los miembros del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales acreditados en el Ecuador.

El Curso de Arte Quiteño, organizado por la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales, aprovecha el valor de espacios naturales, culturales, históricos y arqueológicos, con el afán de posicionar a Quito como un territorio caracterizado por lo diverso, de una riqueza social, histórica, cultural y natural fascinante.

De esta forma, lo que se busca es proyectar a Quito internacionalmente como una ciudad patrimonial, a la vez que moderna y comprometida con el futuro, consciente de que el sentido de su identidad, no solo se construye al interior de su territorio sino que está ligado con la experiencia de otros territorios y el apoyo de países y ciudades amigas.

La XIII edición, en particular, propone a los participantes una serie de actividades dirigidas a realzar el potencial cultural, histórico y artístico de la ciudad de Quito con el afán de continuar contribuyendo al posicionamiento de la ciudad en el ámbito internacional, aprovechando coyunturalmente el 40 aniversario de la declaración de Quito como la Primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Cracovia.

En esta ocasión, los embajadores y diplomáticos extranjeros tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido en la estación de San Francisco del Metro de Quito, en donde además, recibieron una explicación de los criterios técnicos que se emplearon en la construcción de esta estación, con el fin de que el sitio no se viera afectado en su Valor Universal Excepcional.

A las 18:00, los participantes conocieron el Conjunto Conventual de San Francisco, es decir, la Iglesia, el Museo y la Capilla de “Cantuña”. Esta última marcó el inicio de una dramatización de la famosa leyenda que gira en torno a la construcción del atrio de San Francisco, que sacó a más de un diplomático una sonrisa al conocer la verdad tras este emblemático personaje del imaginario cultural quiteño.

Tras un breve recorrido por la Antigua Cervecería Franciscana, en donde los invitados pudieron degustar muestras de diversos tipos de cerveza artesanal de “Santa Rosa”; dio inicio la Ceremonia Inaugural, organizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

En este marco, el Padre Luis Bastidas, Prior del Convento de San Francisco, dio la bienvenida a los participantes al espacio que los acogía, y compartió con ellos una breve remembranza de la historia de la Cervecería Franciscana. Además, agradeció al Instituto Metropolitano de Patrimonio por la reciente intervención en obras y espacios emblemáticos del Convento.

A continuación, Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, se dirigió a los presentes, indicando que el IMP prioriza entre sus líneas de gestión, el compartir experiencias a nivel nacional e internacional, como elementos indispensables en los programas de conservación y difusión de los valores históricos y culturales de nuestra ciudad.

Además, la Directora del IMP, destacó que una de las características de mayor valor del curso, es que acerca a los diplomáticos a un “Patrimonio Vivo”, ya que las Iglesias, Museos y demás Sitios Patrimoniales no son lugares rígidos y sin vida; por el contrario, albergan un sin número de manifestaciones que dan un valor de uso al Patrimonio Edificado.

Por ejemplo, en las Iglesias del Centro Histórico de Quito, como San Francisco, se siguen celebrando misas, y son el hogar de religiosos y religiosas que custodian ese Patrimonio.

El director de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, Cristian Espinosa, fue el encargado de inaugurar, en representación del Alcalde, Mauricio Rodas, la XII Edición del Curso de Arte Quiteño. En su intervención, destacó que cuando han terminado su misión diplomática y regresan a sus países, una de las cosas que recuerdan los embajadores con emoción, es el haber participado en este  curso.

“Estamos seguros que una vez que participan en este curso, los diplomáticos internacionales se convierten en los mejores embajadores de la ciudad e inclusive comienzan a sentirse orgullosamente quiteños, luego de entender el esfuerzo que hace el Municipio para mantener un centro histórico bien conservado, pero sobre todo vivo”, dijo Cristian Espinosa.

El evento posibilita que sábado a sábado, los miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el Ecuador, visiten lugares emblemáticos de la historia de la ciudad y del país.  La idea es que visiten, con especialistas en patrimonio, algunos sitios icónicos de la ciudad como la Plaza Grande, la Catedral Primada de Quito, el Palacio de Gobierno, la Iglesia de la Compañía, el Parque de la Alameda, el Observatorio Astronómico, la Iglesia de El Belén, el Convento y la Biblioteca de La Merced, entre otros espacios que han sido selelecionados para esta edición.

image

Homenaje a Rubén Moreira

La Alcaldía de Quito, y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, rinden un  reconocimiento al Arquitecto Rubén Moreira, importante referente de la Arquitectura Moderna quiteña y nacional.

A lo largo de su vida se caracterizó por la búsqueda de innovaciones y renovaciones en el campo de la arquitectura, mismas que llevaron a considerarlo un personaje multifacético. Así, entre sus múltiples ocupaciones, se dedicó a la arquitectura propiamente dicha, la investigación, crítica, historia y docencia de este importante campo para el desarrollo de la sociedad.

Su trayectoria y tesón le permitieron desempeñar el Sub decanato, en primera instancia, y el decanato, en lo posterior, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador. Además, impulsó la creación y consolidación del Museo de Arquitectura Ecuatoriana, la Exposición y Guía crítica de la “Arquitectura de Quito 1915-1985”, etc.

Gran parte de sus trabajos propusieron una nueva lógica que dejaba atrás el trazado neo colonial, del que se había apropiado la burguesía quiteña; para decantarse por diseños y líneas más funcionales a las necesidades de una sociedad que se adentraba con mayor rapidez en los procesos modernizantes que habían trastocado a la sociedad.

Read more...

image

Vacaciones en los Sitios Arqueológicos de Quito

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), te invita a visitar, conocer y descubrir en familia el valioso patrimonio arqueológico del Distrito; y a participar de la variada oferta educativa, recreativa y cultural, que los Sitios Arqueológicos han preparado para estas vacaciones.

El Museo de Sitio La Florida, el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y el Museo de Sitio y Centro Ceremonial de Tulipe, han desarrollado una amplia agenda de Talleres Educativos, pensados en la formación y entretenimiento de grandes y pequeños.

El año lectivo concluyó y los más pequeños del hogar disponen de mayor tiempo libre. Frente a esto, los padres de familia buscan opciones que les permitan a sus hijas e hijos invertir ese tiempo en actividades lúdicas y recreativas, y que de igual forma contribuyan a su desarrollo integral.

De esta forma, los Sitios Arqueológicos del Distrito Metropolitano se muestran como museos fuertemente vinculados a la comunidad, en donde los visitantes pueden encontrar espacios propicios para el esparcimiento y la integración familiar.

Los Talleres responden a múltiples lógicas, y buscan que el público pueda conocer los orígenes del pueblo quiteño, pero también empaparse de otras realidades muy próximas a estos espacios, como la riqueza ecológica de Quito, la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales, o la naturaleza del trabajo del arqueólogo.

Read more...

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill