Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Tres sitios arqueológicos de Quito para visitar y conocer nuestra historia

El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el Museo de Sitio La Florida y el Complejo Arqueológico Tulipe, son tres museos de sitio que el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, invita a visitar. Son sitios arqueológicos que poseen una arquitectura monumental en piedra, así como evidencia de una necrópolis (cementerio o lugar destinado a enterramientos); reflejando la relación entre el ser humano y su medio ambiente con un alto valor cultural.

En el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba se ha revelado el piso de ocupación prehispánico más antiguo de Quito que data de entre 2200 a.C. y 1770-1710 a.C. De la misma manera, se encuentra un antiguo taller textil de forma elipsoidal de 12 metros de largo por 7 de ancho, en donde se aprecian huecos de poste, fogones y depósitos que corresponden al Periodo de Integración Tardío (970 a 1280 d.C.).

Adicionalmente, encontramos el material cultural producto de las investigaciones arqueológicas (prospección, excavación, monitoreo, rescate, inspección) realizadas en el Distrito Metropolitano de Quito en los últimos años; todo este material está en proceso de registro e inventario, dentro de la reserva arqueológica, la cual estará abierta al público los días viernes, de 09:00 a 16:00, durante los meses de enero y febrero de 2020.

Los visitantes pueden transitar por la recreación de un culunco (camino prehispánico) utilizado por la cultura Yumbo en sus intercambios, conocer la flora nativa del lugar utilizada desde la época prehispánica y apreciar las características de la cerámica de la región, entre otras cosas. La entrada es gratuita y se abre al público de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00; está ubicado en la calle Nuño de Valderrama y Av. Mariana de Jesús (entrada frente a Casa de la Música).

Read more...

image

Recuperemos juntos el valor de tu casa patrimonial

Si usted es propietario de una edificación patrimonial, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), lo ayuda a rehabilitar, mantener y conservar su casa patrimonial a través de 4 programas, a los cuales se puede acceder de manera simultánea, el Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP garantiza su ejecución, así como la fiscalización de las obras requeridas.

La diferencia económica asumida por el propietario se puede cancelar a través del pago del impuesto predial (rubro de Contribución Especial de Mejoras -CEM-) en un plazo de hasta 10 años y sin intereses.

Los programas son:

Quinta Fachada (QF): Vivir en una casa con la cubierta en mal estado, representa un riesgo para los habitantes, por eso es necesario repararla, el IMP le ayuda a mejorarla con el programa de intervención en cubiertas. La inversión es asumida por el propietario en un 50% y el Municipio de Quito aporta con el otro 50%, siempre que el presupuesto no supere los USD 30 mil; si el presupuesto es mayor, el Municipio de Quito invierte USD 15 mil y el propietario cancela la diferencia.

Read more...

image

Se realizan trabajos de restauración en la Iglesia de Santa Bárbara

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), continúa con los trabajos de restauración y conservación de la edificación (interna) y los bienes culturales muebles de características patrimoniales de la Iglesia de Santa Bárbara, ubicada en García Moreno y Manabí. Los trabajos iniciaron el 26 de diciembre de 2019, con una inversión proyectada de USD 101.494,64.

Actualmente se interviene en los retablos (estructura arquitectónica, pictórica y escultórica para la colocación de imágenes religiosas), pintura mural, pinturas de caballete, esculturas de madera, piletas y pintura interior.

La intervención en el retablo mayor, el retablo de la Virgen del Perpetuo Socorro y los retablos secundarios consiste en la preservación de la madera (tratamiento contra insectos xilófagos como las polillas), eliminación de las sobrepinturas (como la purpurina color dorado), recuperación de sus policromías (colores originales) y recuperación de las molduras que contienen pan de oro o pan de plata.

La conservación de las pinturas de caballete se realiza con la limpieza del soporte y la capa pictórica (anverso y reverso), además de otros trabajos para brindarle estabilidad; una de ellas corresponde al lienzo de la ‘Virgen del Perpetuo Socorro’, obra del siglo XIX firmada por el maestro Antonio Salguero, notable pintor quiteño nacido en 1868.

Read more...

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill