Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

image

Quito celebró la declaratoria como Patrimonio Mundial

La ciudad de Quito celebró este viernes 8 de septiembre, con diferentes actividades la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La celebración se enmarcó en la Semana del Patrimonio 2017, instituida por el Alcalde Mauricio Rodas en el año 2014. Este viernes desde muy temprano en la casa Guillespie sede del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, se instaló la Feria Experiencias en la Gestión del Patrimonio Cultural.

La feria que fue visitada por personas de todas las edades permitió mostrar el valioso patrimonio cultural material e inmaterial de las ciudades de: Ibarra, Cañar, Ambato, Riobamba y Quito.

En el stand instalado por el Municipio de Ibarra se exhibieron publicaciones, bordados, esculturas y tallados, en el stand del Municipio de Cañar se pudo conocer y hasta probarse las diferentes vestimentas de este aguerrido pueblo; los stands de Riobamba y Ambato mostraban y obsequiaban  interesantes publicaciones, en los stands de Quito se exhibieron pinturas, artesanías y publicaciones.

En la tarde la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Angélica Arias Benavides, finalizó de manera formal el Encuentro Internacional Encuentro Internacional Gestión del Patrimonio Cultural: Visión de los Gobiernos Locales, realizado durante 4 días en la Sala Protocolar del Centro Cultural Metropolitano, con la participación de importantes expositores nacionales y extranjeros.

En este encuentro hemos compartido experiencias desde varias perspectivas: la visión de la UNESCO nos dio un importante marco de referencia internacional, tuvimos exposiciones sobre los enfoques nacionales de Francia y el Ecuador, supimos sobre el importante papel de la academia en el planteamiento de nuevos conceptos y definiciones, el sector privado también nos compartió su visión, manifestó la arquitecta Angélica Arias.

Todas estas maravillosas exposiciones han sido el marco ideal para las ponencias desde los Gobiernos Locales, desde los gestores en el territorio, y es que justamente es en el territorio en donde los lineamientos nacionales e internacionales deben asentarse. Es el técnico de la Municipalidad quién debe transmitir a la comunidad de manera clara y en diálogo constante todos los aspectos relacionados, en este caso, a la importancia del legado cultural, puntualizó.

Las conferencias nos han dejado muchas lecciones en mente, pero más importante aún, nos han dejado inquietudes e interrogantes a futuro. Que estas jornadas hayan servido para poner en valor nuestro trabajo y para cuestionarnos también respecto a cosas que podemos mejorar o cambiar, señaló finalmente la Directora del IMP.

En el cierre del encuentro el Municipio de Quito suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos para la preservación del valioso patrimonio que posee el cantón Cañar. El acuerdo fue suscrito por el Alcalde de Cañar Belisario Chimborazo y la Directora del IMP Angélica Arias, interviniendo como testigo de honor el Concejal Mario Granda, Presidente de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio.

Terminado el encuentro las autoridades del patrimonio, ponentes y participantes se trasladaron a la Casa Guillespie para admirar las importantes manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial presentadas en la Feria Experiencias en la Gestión del Patrimonio Cultural.

El día finalizó con la presentación de grupos musicales como el cuarteto Big Band del Municipio de Ibarra y los grupos de danza: Chakana de Riobamba, Danza Cañarís de Cañar y Saihua de Ibarra, que cautivaron a los presentes y arrancaron múltiples aplausos.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill