Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

Vivamos el patrimonio cultural inmaterial

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio presentará en un evento especial el próximo sábado 10 septiembre, a partir de las 10:00, en el Salón de la Ciudad, los resultados del Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonoro del Distrito Metropolitano.

La entrega simbólica de los resultados de los Registros Participativos del Patrimonio Inmaterial y Sonoro del Distrito Metropolitano, tiene como objetivo devolver a la ciudanía el resultado de su aporte y su colaboración con el Municipio de Quito, con información y tiempo para el levantamiento de registros participativos sobre este importante legado en peligro de desaparecer.

El Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial es la fase de identificación preliminar de las manifestaciones del patrimonio intangible, de manera clasificada y sistematizada, que constituye la línea base para la elaboración de diagnósticos, así como para proponer líneas de investigación que permitan preservar este importante legado que forma parte de la construcción de la memoria de la ciudad y del Distrito Metropolitano de Quito.

Las fiestas, música, leyendas, gastronomía, juegos tradicionales, entre otros aspectos fueron investigados, evaluados y documentados, para permitir que quede evidencia del legado que se ha ido conservando de generación en generación, pero que por diversos aspectos como la falta de documentación y especialmente de interés, podrían perderse en el transcurso del tiempo.

Dentro del patrimonio sonoro documental, se procedió a identificar importantes archivos públicos y privados que contienen distintos soportes de obras antiguas de música académica popular y tradicional del Ecuador.

En la investigación realizada sobre los Bienes Inmateriales se evidencio que hay 174 manifestaciones culturales en riesgo, con una alta sensibilidad al cambio, es decir, el 34.67% del Patrimonio Cultural Inmaterial PCI del DMQ puede desaparecer. Muchos de los portadores de PCI son de edad avanzada, con su muerte se pierden los saberes conocimientos y prácticas.

La entrega de los resultados del Registro Participativo, evidencia el gran esfuerzo que realiza la municipalidad para conservar y difundir los valores universales excepcionales de un sitio, bien o manifestación para conocimiento, valoración y disfrute por parte de sus actores y futuras generaciones.

Es importante mencionar que no existían registros de Patrimonio Sonoro; según las investigaciones existe la probabilidad de que ciertas manifestaciones prácticas puedan estar en peligro de extinción, puesto que hay prácticas que por falta de documentación, ya no podrían persistir pues la heredad se va perdiendo y el conocimiento sobre alguna costumbre podría llegar a morir.

Este será un acto de agradecimiento y de manifestación del interés municipal por hacer partícipe a la ciudadanía de los resultados del trabajo realizado. Le invitamos a participar en familia en este importante programa, el acceso será libre.

Con este evento que involucra a las personas que constituyen los verdaderos actores del patrimonio, cerramos la celebración de los 38 Años de la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill