Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

 

 

 

ALFONSO ORTIZ CRESPO

Arquitecto quiteño, graduado en la Universidad Central del Ecuador, especializado en restauración de monumentos. Fue Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Editor de publicaciones del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural - FONSAL. Profesor universitario e investigador, es desde julio de 2014 Cronista de la Ciudad de Quito.

Quito: la ciudad y la arquitectura en el siglo XX.

La presentación busca ilustrar de manera gráfica, la evolución de la ciudad desde inicios del siglo XX, cuando tenía una población de 50.000 habitantes y carecía prácticamente de todos los servicios modernos, hasta alcanzar para el año 2000 1’600.000 habitantes.

A lo largo de este período, dos puntos de inflexión llevarán al rápido crecimiento de la ciudad, el primero, la llegada del tren en 1908 y con él la modernidad, y la década de 1970, con la exportación del petróleo, en donde la ciudad se desarrolla como un centro metropolitano.

La arquitectura, a la par, se manifestará con lenguajes diferentes, incorporándose al patrimonio edificado notables muestras historicistas, primero, y luego del movimiento moderno, que deben reconocerse igualmente como testimonios válidos de la evolución de la ciudad.

EZIO PASSADORE, Chile

Licenciado en Literatura y Lingüística Hispánica, MBA mención en Recursos Humanos. Gestor Cultural, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Miembro del comité de extensión e investigación de la Academia Nacional de Bomberos e instructor de la disciplina de Control del Fuego. Miembro del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso. Rescatista de Bienes Culturales en situación de emergencia con cursos de control de incendios en bibliotecas, archivos y museos. Rescatista de personas discapacitadas en zonas de catástrofe. En el año 2015, efectuó el rescate del archivo patrimonial de la ciudad de Coquimbo afectado por el tsunami que afectó a dicha ciudad con posterioridad del terremoto del 15 de septiembre.

ARQ. (IR.) DAVID JÁCOME POLIT, MSC. ARCH

Arquitecto Ingeniero, graduado en la PUCE-Quito y especialista en gestión de negocios inmobiliarios por el Tec de Monterrey. Cuenta con una maestría obtenida en TU Delft (Cum Laude), con especialización en ingeniería de la construcción y tecnología en desarrollo sostenible. Alumno principal del equipo holandés que participó en el Solar Decathlon (Olimpiadas de Arquitectura Sostenible), Europa Paris-2014 obteniendo el primer lugar en sostenibilidad, entre otros. Fue Asesor Técnico del Municipio de Quito. Actualmente es el punto focal de resiliencia de la ciudad de Quito, desempeñándose como Chief Resilience Officer en el programa de 100 Ciudades Resilientes, promovido por la Rockefeller Philanthropy Advisors. Es también profesor de pregrado en el taller profesional I y de la maestría en arquitectura y sostenibilidad en la PUCE, en donde lleva además dos líneas de investigación relacionadas a economías circulares, desarrollo urbano sostenible y movilidad sostenible.

Resiliencia, prepararse para un mundo turbulento

Breve descripción: Este es un concepto amoral sobre el cual todavía no hay consenso ya que puede variar desde la óptica con la que se lo mire. A pesar de esto, la resiliencia como concepto ha estado presente desde hace cerca de 40 años y últimamente ha tenido una presencia importante en las agendas de planificación de ciudades, siendo esto ventajoso ya que el mismo tiene la capacidad de generar debate y análisis sobre diversos temas, convirtiéndose en un marco de oportunidad para generar intervenciones integrales.

El objetivo de la ponencia es posicionar el concepto de resiliencia y sus prácticas, o “resilience thinking”, como un emprendimiento multidisciplinario que pueda dar origen a iniciativas transversales para buscar la estabilidad de las personas y proveer calidad de vida continua. Todo esto se busca a través aplicar el concepto de manera rigurosa para solventar las dudas respecto de: Qué es resiliencia? Por qué es importante el concepto? Qué contribuye a la resiliencia? Cuál es la relación entre resiliencia y desarrollo sostenible? y, cómo se la mira desde una óptica urbana?

100 Ciudades Resilientes: aprovechando el “know-how” de las ciudades

Breve descripción: Todas las ciudades en el mundo deben enfrentar retos, todas tienen amenazas y tensiones que las afectan. De igual manera, todas han propuesto soluciones y han encontrado maneras de resolver estos problemas, e incluso de generar nuevas oportunidades para prosperar a pesar de estos escenarios adversos; y si es que no lo han hecho aún, están trabajando para resolverlos.

La red de 100 Ciudades Resilientes, promovida por la Fundación Rockefeller de la cual Quito es parte, busca conectar 100 ciudades alrededor del mundo, además de una plataforma de 100 socios estratégicos y socios de estrategia (llámense empresas privadas líderes en temas afines, ONGs, y/o multilaterales), y generar un gran catálogo de propuestas y soluciones para ponerlas al alcance de otras ciudades que necesiten resolver problemas similares.

El objetivo de la ponencia es analizar la metodología utilizada por la red, exponer casos de otras ciudades parte de la red y orientar una discusión que busque el desarrollo de la resiliencia para el Centro Histórico de Quito.

PROF. GIUSEPPE ANDREA FERRO

Giuseppe Andrea Ferro, obtuvo su M.S. en Ingeniería Civil en la Universidad de Catania de Sicilia, Italia y su Phd. en Ingeniería Estructural en la Universidad Politécnica de Turín. Actualmente es profesor de mecánica estructural en la facultad de ingeniería de estructuras, geotécnica y construcción de la Universidad Politécnica de Turín y miembro de la comisión de las nuevas normas técnicas italianas para la construcción.

Cuenta con experiencia en diseño de la consolidación estructural en edificios antiguos y modernos, análisis de riesgo sísmico y introducción de acciones preventivas, evaluación y monitoreo de estructuras deterioradas o arruinadas; además en las actividades como diseño estructural de edificios sismo resistentes y consultoría estructural.

Fue miembro fundador del doctorado en patrimonio cultural de la Universidad Politécnica de Turín. Ha coordinado varios programas de investigación con algunas instituciones, entre ellas el Ministerio del Patrimonio Cultural y Ambiental. Fue Miembro del comité de restauración del Teatro San Carlo Nápoles, Italia 2008.

ARQ. DIANA ARAUJO

Quiteña, graduada en la carrera de Arquitectura en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador; obtuvo su M.S. en Preservación Histórica en la Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos. Actualmente es asesora técnica del Instituto Metropolitano de Patrimonio y docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad de las Américas en Quito. Cuenta con mucha experiencia en diseño, planificación urbana y arquitectónica, así como en gestión de áreas patrimoniales.

ING. MSC. MPHIL. MICHAEL MAKS DAVIS

Graduado en ingeniería civil y ambiental en el Imperial College London y la Delft University of Technology. Posteriormente se especializó en ingeniería para un desarrollo sostenible en la Universidad de Cambridge. Trabajo como consultor de ingeniería para Ove Arup una firma global de consultores, ingenieros y diseñadores, donde fue miembro fundador del grupo de planificación en Países Bajos y miembro de la junta ejecutiva de la sostenibilidad en la Unión Europea.
Tiene experiencia en sostenibilidad, energías renovables, agua y el uso de espacios verdes en el entorno. Actualmente es profesor de diseño sostenible en la facultad de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Dejo con ustedes al Ing. MSc. MPhil. Michael Maks Davis y su ponencia: Ciudad verde: un análisis del rol de vegetación urbana en: la reducción de escorrentía de aguas pluviales, sistemas de reciclaje de aguas grises, climatización de edificios, reducción del fenómeno de la isla de calor, mejora de la calidad del aire, mejora de bienestar del ciudadano.

ÁNGEL LUIS de SOUSA SEIBANE

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, postgrado en Intervención Sobre El Patrimonio Arquitectónico y postgrado en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en Tierra, por la Ecole d’ Arquitecture de Grenoble e I.C.C.R.O.M.

Especialista en Patología, Conservación y Restauración de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en intervención en el Patrimonio Histórico. Es arquitecto de la Secretaría de Estado de Cultura adscrito desde 1990 al Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Entre los años 2007 y 2010 ha sido Coordinador Responsable del Programa Arquitectónico de la Red de Centros Culturales en Iberoamérica y África, de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde coordinó la selección de edificios singulares para su rehabilitación como sedes de los Centros Culturales de España en ciudades como México D.F., Panamá City, Bogotá, Quito, Buenos Aires, etc., y elaboró los respectivos programas funcionales. Diseñó y puso en marcha el Plan de Información, Actualización y Normalización de Infraestructuras Culturales de AECID en el exterior (PIANIC).

Desde 2010 es Coordinador Responsable de Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Coordinador de la Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural y Coordinador del Plan Nacional de Emergencias en el Patrimonio Cultural. Ha intervenido como experto asesor del Estado para la recuperación del patrimonio cultural afectado por los seísmos de L’Aquila (Italia), Lorca (España) y Bohol y Cebú (Filipinas).

Es miembro del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, del que fue Vocal de su Junta de Gobierno entre los años 2007 y 2011; y es miembro del National Consultation Panel (NCP), Comité Asesor de Expertos Europeos para Investigación sobre el Patrimonio Cultural, del VII Programa Marco de la Unión Europea, 2012-2016.

ARQ. ALFONSO MUÑOZ, SUBDIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

Doctor arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y acreditado catedrático. Ha sido Subdirector General de Información e Investigación del Ministerio de Cultura, Director del Instituto Cervantes en Múnich y Roma y Gerente de la Fundación Cultural COAM.

En la actualidad es Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Entre sus libros destacan: Viaje a través de la arquitectura (1986), La conservación del patrimonio arquitectónico español (1989), Iniciación a la arquitectura (2000), Los espacios del saber (2004), La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás (2005), Los espacios de la mirada (2007), y El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación (2008). ;

 

 

 

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill