Informamos a nuestros usuarios que el IMP está trabajando en el rediseño de nuestro sitio web para dar mayor facilidad y accesibilidad a los grupos prioritarios. Oportunamente usted verá los cambios.
Correo Institucional

Articles

Las piletas de la Plaza Grande recuperaron su esplendor

image

Las piletas de la Plaza Grande recuperaron su esplendor

La Alcaldía de Quito en el marco del Programa de Recuperación de la Imagen Urbana del Centro Histórico, finalizó la rehabilitación integral de las 4 piletas de la Plaza de la Independencia.
La rehabilitación integral de las piletas de este emblemático espacio del Centro Histórico fue realizada mediante un trabajo conjunto ejecutado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Unidad de Espacio Público de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas.

Desde anoche las 4 piletas de la Plaza Grande lucen hermosas, atractivas y cautivadoras, están como en sus mejores tiempos, se han convertido en una razón adicional para visitar este histórico sitio de encuentro de los quiteños y ecuatorianos.

Por lo expuesto, le invitamos a visitar en familia la Plaza de la Independencia, tomarse magnificas fotografías junto a las renovadas piletas y compartirlas en las redes sociales para mostrar al mundo el singular patrimonio del Centro Histórico de Quito.

image

Los trabajos para la rehabilitación integral de las piletas de la Plaza de la Independencia efectuados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio fueron entre otros los siguientes: codificación de los diferentes elementos de las 4 piletas, desmontaje del pedestal, fuente y cabezal de cada una de las piletas, trabajos para el tendido de instalaciones eléctricas y sanitarias, limpieza de las piedras, revocado de las bandejas, reemplazo del sistema hidráulico, mantenimiento del piso y rearmado de las 4 piletas con morteros adecuados para garantizar su impermeabilización y puesta en funcionamiento.

La Unidad de Espacio Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Publicas, instaló nuevos motores.

Por su parte el IMP cambió el sistema hidráulico de los chorros de agua e instaló luminarias que cuentan con un sistema automático de manejo, las luces adornarán este lugar histórico, en un horario de 18h30 a 01h00.

La rehabilitación integral de las 4 piletas fue realizada en el plazo de 46 días. Los trabajos a cargo del IMP y la Unidad de Espacio Público iniciaron el 19 de octubre.

El inicio de la intervención las piletas de la Plaza Grande presentaban un evidente deterioro, gran parte de las tuberías que suministran el agua estaban oxidadas, rotas y en mal estado de conservación, por lo que la rehabilitación era urgente y necesaria.

image

Datos importantes

Según el Cronista de la Ciudad arquitecto Alfonso Ortiz Crespo, al inicio de la Colonia, la plaza no era más que un rectángulo de tierra con una fuente de piedra, mandada a construir hacia 1562, en donde los vecinos se proveían de agua a través de aguateros.

Probablemente los presidentes García de León y Pizarro, y Villalengua, hacia 1785, realizaron algunas mejoras en la plaza.

Prácticamente se mantuvo sin cambios, hasta que el presidente de la República Gabriel García Moreno hacia 1865, la transformó en un sencillo jardín.

Más tarde, a inicios del siglo XX, a raíz del proyecto de erección del monumento conmemorativo del centenario de la Revolución del 10 de Agosto de 1809, se trasladó la fuente a Sangolquí, se crearon nuevos jardines y se la cercó con una alta verja de hierro con portones ingreso en las esquinas.

Para la celebración del centenario de la gesta de agosto de 1809, la plaza tenía ya una disposición parecida a la actual. Alrededor de 1945 se realizó la primera renovación de este espacio, que incluyó el retiro de la reja y el reemplazo de las primitivas fuentes metálicas, por unas de piedra labrada.

WIll Hill BookiesW.BetRoll here...

Instituto Metropolitano de Patrimonio | García Moreno N8-27 y Manabí esquina - Casa García Moreno | PBX: 3996-300 |

Online bookmaker the UK http://whbonus.webs.com/ William Hill