Latinoamérica discute en Quito cómo “Habitar el Patrimonio”

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, inauguró el Foro Latinoamericano ‘Habitar el Patrimonio’, este miércoles 4 de septiembre. “La sostenibilidad del Centro no es un problema solamente de restauración arquitectónica, es un problema de cómo es la estructura social que opera en el Centro Histórico, es el conjunto de fuerzas, actores sociales, gente y dinámica que tenemos allí”, expresó al abrir el evento.

El foro latinoamericano forma parte de la programación que conmemora los 35 años de la declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. A propósito de aquello, el alcalde Barrera enfatizó que hay una inversión importante que ha permitido realizar una recuperación del patrimonio monumental del Centro Histórico de Quito. “Desde la creación del Fondo se han invertido cerca de 300 millones de dólares”, expresó.


En lo tocante al tema que analiza el foro ‘Habitar el Patrimonio’, Barrera expuso el concepto que mueve la acción municipal en el área histórica de la ciudad, cuyo factor clave es la diversificación de los usos y de las racionalidades del Centro Histórico. “Eso quiere decir que vamos a continuar haciendo lo que está bien, pero nos parece insuficiente y por eso hacemos una fuerte apuesta de residencialización del Centro Histórico que incorpora en primer lugar al que vive allí”.

En ese marco, el alcalde destacó el proyecto del centro cultural y recreativo que se construye en El Cumandá, el enfoque de trabajo conjunto con entidades académicas para incorporar en el Centro Histórico dos centros de educación superior: un público y un privado.

“Eso va a provocar una transformación en la dinámica, en la vitalidad del Centro Histórico; esa es la apuesta fundamental que estamos haciendo: un centro vivo con jóvenes, con gente que viva, con gente que se mueva, con presencia de una dinámica de centro popular, comercial, etcétera”, afirmó.

Finalmente, el alcalde Barrera reiteró que estos y otros elementos permitirán “construir un patrimonio vivo, un patrimonio sentido, un patrimonio que efectivamente fortalezca la identidad de una sociedad, que se está definiendo su futuro y que está reviviendo también su propio pasado”.


El objetivo de este encuentro, organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), es construir un espacio de reflexión crítica y de amplio debate acerca de los centros históricos y, de manera más amplia, de los lugares patrimoniales en Latinoamérica desde una perspectiva social, antropológica e histórica.

El foro busca además producir debates sobre el Centro Histórico de Quito, así como generar intercambios entre académicos, decisores, técnicos, usuarios y habitantes, alentando la democratización de las políticas y de la gestión en el campo del patrimonio.