image

image

Visite en familia el Museo de Sitio La Florida

La Alcaldía de Quito le invita a continuar visitando en familia durante todas las semanas el Museo de Sitio La Florida, ubicado en el barrio San Vicente de La Florida, calle Antonio Costas y Román.
El Museo de Sitio La Florida es un cementerio o Necrópolis de los antiguos pobladores del valle de Quito. Se trata de un pequeño pero valioso Museo de Sitio, construido en el lugar mismo de los hallazgos arqueológicos.

La Florida muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos profundos con cámara central, las mismas que fueron construidas entre los años 200 d.C. y 680 d.C.

Al visitar el Museo de Sitio La Florida puede observar las tumbas y recorrer la exposición de objetos funerarios hallados en el sitio.

Le invitamos también a visitar el Museo de Sitio Tulipe, situado en la parroquia Nanegalito y el Parque Rumipamba localizado en la avenida Mariana de Jesús y calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música.

Los tres sitios arqueológicos administrados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio permanecen abiertos de miércoles a domingo, en el horario de 9:00 a 17:00.

Usted puede visitarlos y constatar in situ su buen estado de conservación, el Municipio de Quito a asignado importantes recursos para su mantenimiento.

image

También es importante aclarar, que en el Ecuador no existen momias arqueológicas,  las representaciones existentes en el diorama de una de las tumbas del Museo La Florida corresponde a  cómo pudieron haber estado colocados los esqueletos en el fondo de la misma. La representación está a tan solo 2 metros de profundidad, mientras que la profundidad original llegó hasta los 14 metros.

Los personajes presentes en el diorama fueron realizados en el año 2009 con el uso de espumaflex y textiles modernos, complementados por material original de concha Spondylus, cerámica  y metalurgia perteneciente a la tumba que fuera excavada en el año 2005.

El diorama con su contenido no se pudre, pero si puede sufrir la caída ocasional de  tierra existente en el entorno, situación que es controlada por la permanente conservación que se da al diorama y su contenido  por parte de restauradores y arqueólogos del IMP.

En La Florida el cubrimiento de dos tumbas se realizó para protegerlas ante la presencia de helechos en la base y paredes.  El proceso fue realizado técnicamente y contó con la supervisión de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El sistema ejecutado para cubrir las tumbas, las cuales se cubrieron en un 90% con el fin de que el visitante pueda visualizar las formas de las mismas, es totalmente reversible. Las tumbas  no fueron taponadas con cemento.

Categorías: